Ante la situación de los juicios masivos que se han dado en diversas partes del país y que han afectado a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo solicitó al notariado mexicano apoyar en la regularización y escrituración de 77,000 financiamientos de personas afectadas por esta situación.

El miércoles, el Infonavit firmó un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), donde el director de la hipotecaria, Carlos Martínez, pidió a los notarios tres puntos en específico: apoyar en la situación de los créditos afectados por los juicios masivos, trabajar para el rezago de escrituras de préstamos otorgados entre 1972 y el 2002 y fortalecer la atención que brindan a los derechohabientes del organismo.

“Hoy, el Infonavit se enfrenta a enormes retos que son producto de errores y malas decisiones del pasado: los juicios masivos y el rezago en escrituración son tan solo dos ejemplos de ello. Los invito a trabajar juntos para poner el derecho al servicio de la sociedad. A que, con la fe pública que ustedes representan, nos aseguremos de que los derechos de millones de derechohabientes siempre estén protegidos”, declaró Martínez Velázquez.

De acuerdo con el Infonavit, este convenio permitirá abrir la posibilidad de que todos los notarios del país puedan ofrecer servicios al instituto, por lo que se espera ampliar el registro, que actualmente es de 1,783 notarios que dan servicios a la hipotecaria del Estado.

“Se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al Infonavit para facilitar los trámites de escrituración”, explicó el organismo en un comunicado.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que es necesario tener los instrumentos legales para erradicar las malas prácticas. “Este tipo de convenios acabarán con las competencias desleales”, declaró Cordero, quien fue testigo de honor de la firma de dicho convenio.

Para Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit, con dicha alianza se dará una mejor atención a los 430,000 trabajadores que en promedio adquieren una vivienda con un crédito del Infonavit.

[email protected]