El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará un programa donde no habrá intermediarios en el otorgamiento del crédito, el cual estará enfocado en la autoconstrucción en terreno propio de los beneficiarios de dicho esquema, aseguró el director general de este organismo, Carlos Martínez Velázquez.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que buscaría que el Infonavit actúe sin intermediarios en el otorgamiento de crédito, como pueden ser los desarrolladores, con el fin de aumentar la calidad de la vivienda que adquiere un trabajador con un préstamo del organismo, por lo que el director de la hipotecaria del Estado abundó que esto será una realidad en el esquema de autoconstrucción, que se presentará en la segunda parte de este 2020.

“La idea es que la gente tenga su crédito y pueda decidir cómo, cuándo y qué materiales compra y eso lo va a decidir con un crédito muy amplio para construir su propia vivienda, la idea es promocionar esto durante la segunda mitad del año”, detalló Martínez Velázquez.

El director del Infonavit abundó que dicho esquema busca dar a los beneficiarios de los créditos la posibilidad de elegir cómo construir sus viviendas.

“Dentro de los proyectos de camino a la recuperación económica del país está la vivienda y entre todas esas medidas le presentamos al presidente el crédito de autoproducción, que es algo muy compatible de lo que ha dicho siempre, que los créditos se otorguen de manera directa y sobre todo que se confíe en la gente”, mencionó.

El director del Infonavit añadió que se han cancelado esquemas donde había intermediación de desarrolladores de vivienda: “Hubo esquemas históricos del Infonavit que sí tuvieron intermediación, como la famosa línea 3 total que apoyaba a los desarrolladores a comprar el terreno, pero ya no existe”.

Facilita devolución

Asimismo, el Infonavit anunció la reanudación del servicio de devolución de saldos de la subcuenta de vivienda por medio de su página. El servicio aplica para trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012.

“Los requisitos para solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de Internet son haberse pensionado a partir del 13 de enero del 2012, tener una resolución de pensión emitida por el IMSS, estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con firma electrónica avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria”, indicó.

[email protected]