Durante el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer Informe de Gobierno, informó que a la fecha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha reestructurado 49,500 créditos hipotecarios que se contrataron bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

“Infonavit ha reestructurado 49,500 créditos en beneficio de trabajadores que pagaban y pagaban, y sus deudas crecían en vez de bajar”, dijo López Obrador al informar sobre las acciones de su gobierno en materia de vivienda, durante los primeros meses de la actual administración.

Desde febrero pasado el Infonavit anunció el inicio del esquema de nombre Responsabilidad Compartida, por el cual los créditos contratados en VSM se reestructuran a la modalidad de pesos, y se otorga un descuento promedio al saldo de la deuda de 55% y una tasa fija de 8.5 por ciento.

El mismo Infonavit ha reconocido que haber entregado créditos en la modalidad de VSM hicieron que algunos financiamientos se volvieran impagables para el acreditado, pues en lugar de ver una disminución conforme pasaba el tiempo, el saldo de la deuda aumentaba conforme se actualizaba dicha medida de manera anual.

 

Según el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, estas casi 50,000 reestructuras que el organismo ha realizado hasta la fecha equivalen a descuentos por más de 12,600 millones de pesos. La meta para este año es reestructurar alrededor de 195,000 financiamientos y más de 700,000 en todo el sexenio.

En su mensaje, López Obrador indicó que además de este programa, se acordó que quienes hayan pagado 90% de su crédito con el Infonavit, se les condonará el resto de su deuda y se les entregará las escrituras correspondientes.

“Además de este programa, que será permanente, se acordó que quienes hayan pagado 90% de su crédito, se les condonará el resto y podrán recibir sus escrituras. Asimismo, hemos hecho el compromiso que nadie será desalojado de su departamento o vivienda”, expuso López Obrador.

El presidente resaltó las acciones de su gobierno en materia de vivienda, especialmente con el programa de Mejoramiento Urbano, el cual ha beneficiado a más de 7,600 familias. Asimismo, mencionó el trabajo de reconstrucción que se ha realizado en las zonas afectadas por los desastres naturales.

“En el programa de atención de damnificados por sismos, informo que se han otorgado apoyos para vivienda a 10,800 familias. Están en proceso de reconstrucción escuelas y centros de salud y se avanza también en la restauración de iglesias, templos y otras iglesias que forman parte del patrimonio histórico nacional”, expresó el titular del Ejecutivo.