El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cambios en su sistema de puntaje para otorgar un financiamiento, por lo que ahora el organismo requerirá que el potencial acreditado junte un mínimo de 1,080 puntos, y no los 116 del esquema anterior.

De acuerdo con el organismo, esto no necesariamente quiere decir que el acreditado necesite cumplir más requisitos, sino que ahora el organismo tomará en cuenta otros factores para otorgar el puntaje, no sólo la edad, salario o ahorro en la subcuenta de vivienda, como antes.

“Si la empresa en la que trabajas cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades, y tú cumples puntualmente con tus abonos chiquitos con otras instituciones o las mensualidades de tu tarjeta de crédito, conseguir un crédito puede ser más fácil”, indicó el organismo en un comunicado.

Para el organismo, los cambios más importantes para este nuevo esquema de puntaje son: la precalificación será con un mínimo de 1,080 puntos; se evaluará el reporte de crédito del derechohabiente; se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores para las cuotas patronales; ya no será obligatorio tener un año continuo de trabajo y se evaluará la estabilidad laboral.

Factores

El Infonavit destacó que contar con un empleo formal al momento de iniciar la formalización del crédito continuará como el factor más importante para la entrega del financiamiento; sin embargo, ahora, ya no se pedirá un año de antigüedad laboral para obtener el préstamo.

“Una buena noticia es que ahora, aún si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda”, destacó el organismo.

La hipotecaria del Estado explicó que también se busca favorecer a los derechohabientes que no tienen pensado solicitar un crédito al organismo, pues se buscará que su ahorro generado en la institución genere rendimientos puntuales, con los pagos que realicen los acreditados.

“Con este nuevo esquema ganamos todas y todos, incluso quienes no tengan planes de solicitar un crédito al Infonavit, pues el ahorro en la subcuenta de vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, genera rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente”, resaltó el organismo.

La hipotecaria del Estado acotó que también se busca evitar que el crédito que otorga se convierta en un lastre para el derechohabiente, por lo que la recomendación es destinar cerca de 30% del salario al pago de la hipoteca.

“Recuerda que la recomendación es destinar cerca de 30% de tu sueldo al pago de tu hipoteca y, con toda la información que integran tus puntos, nos aseguraremos de que no destines a tu crédito más de ese porcentaje”, destacó el Infonavit.

Los cambios en el esquema de puntaje son parte de las acciones que el Infonavit ha realizado en los últimos meses, las cuales derivarán en diversos cambios en su modelo de operación como por ejemplo, un nuevo producto de crédito que tendrá una tasa de interés más baja respecto a la que maneja actualmente.

Se espera que en los próximos días el organismo, a cargo de Carlos Martínez, anuncie sus nuevos productos derivados de los cambios normativos a la Ley del Infonavit que se promulgaron en diciembre pasado y que tanto su consejo de administración como su asamblea han aprobado.

Cambios en sistema de puntaje:

  • La precalificación será con un mínimo de 1,080 puntos.
  • Se evaluará reporte de crédito.
  • Se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores.
  • Ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando.
  • Se evaluará estabilidad laboral.

Fuente: Infonavit

valores@eleconomista.mx