Debido a que la huelga en la que se encuentran los trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos, misma que ha obligado a las plantas en México a entrar en paro técnico, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció medidas para apoyar a los trabajadores de la empresa afectados por dicha situación. El pasado viernes, Carlos Martínez, director del Infonavit, anunció en Guanajuato disminuciones de pagos en los créditos de los trabajadores de GM, para que no tengan que pagar la totalidad de su crédito durante el paro técnico.

“Las afectaciones ya están llegando al punto en el que las retenciones que GM hace como patrón a los créditos de sus trabajadores con Infonavit podrían empezar a ahorcar la liquidez de éstos, por el simple hecho de que el pago de sus créditos, frente a un sueldo reducido a razón de 50% debido al paro técnico, implica dejar al trabajador sin margen de maniobra en su gasto”, explicó Martínez.

El funcionario del Infonavit indicó que dicha acción es para que los trabajadores de todas las plantas de GM en México puedan ser apoyados en esta situación. “Quiero hacer un llamado a las plantas de GM en todo México —Ramos Arizpe, Silao, San Luis, Toluca—, para que a la brevedad nos hagan llegar sus respectivos laudos de paro técnico para que podamos hacer efectivas las disminuciones de pagos”.

Carlos Martínez firmó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, un convenio para profundizar la difusión de programas del Infonavit, como el de Responsabilidad Compartida, donde se les hace una restructura de su deuda a trabajadores que contrataron un crédito con el organismo bajo la modalidad de veces salarios mínimos.