La industria de seguros en México reportó un incremento real anual de 8.6% en su prima directa al cierre del segundo trimestre del 2019 respecto al cierre de junio del año anterior, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

De acuerdo con la dependencia, al concluir el segundo trimestre del 2019, el total de las primas emitidas por el mercado asegurador y afianzador ascendió a 317,143 millones de pesos, de los cuales 98.4% correspondió al seguro directo, mientras que el restante 1.6% se debió a primas tomadas en reaseguro y reafianzamiento.

Cabe señalar que en junio de este año se renovó la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual, es decir, de 24 meses. Con el fin de analizar apropiadamente la dinámica subyacente de crecimiento del sector asegurador, se distribuye de manera uniforme por cada año de vigencia la prima de dicha póliza para reflejar su costo anual. De esta manera, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 4.8% a junio del 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

La póliza de daños de la petrolera representa uno de los negocios más importantes dentro del sector asegurador mexicano. Cada dos años, el gobierno lanza la licitación para amparar a la petrolera.

Con lo que respecta al sector de vida, este creció 7.2% en términos reales, en comparación con el segundo trimestre del 2018. En el ramo de accidentes y enfermedades registró un incremento real anual de 1.8%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social tuvieron un incremento real anual de 3.8 por ciento.

Asimismo, la operación de daños experimentó un incremento de 13.5% en términos reales. Al excluir de daños el ramo de automóviles, esta operación registró un incremento de 26.4 por ciento.

prevision@eleconomista.mx