Lectura 2:00 min
Herramienta digital de Consar exhibe a patrones incumplidos
Afore Móvil ya permite detectar el nivel de cumplimiento de las aportaciones que realiza un patrón a la cuenta de un trabajador.

Acapulco.- Desde hace algunos días, la aplicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Móvil, ya permite consultar los movimientos que se han realizado en la cuenta para el retiro de un trabajador, lo que permitirá detectar si un patrón cumple con las aportaciones que tiene que realizar a las cuentas de sus trabajadores.
Durante su participación en la XIV convención de L@ Red dela Gente, Carlos Marmolejo Trujillo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, explicó que Afore Móvil ya permite detectar el nivel de cumplimiento de las aportaciones que realiza un patrón a la cuenta de un trabajador, además de que cuenta con otras modalidades por ejemplo, la consulta de saldos, apertura de cuentas, localización de afore, entre otras.
“Acabamos de abrir la consulta en movimientos, ya podemos ver los movimientos de nuestra afore, cuánto nos está aportando nuestro empleador para fiscalizar y ver si está aportando lo correcto…si ustedes tienen empleados, los van a poder fiscalizar (a ustedes) para ver si aportan sus cuotas patronales”, expuso Marmolejo Trujillo.
“Esta herramienta – agregó- es justo para que los trabajadores se vuelvan fiscalizadores…es una excelente herramienta que nos permite ver exactamente cuánto se ha depositado y además también se puede saber el saldo del ahorro voluntario”, comentó.
El funcionario agregó que en los próximos meses se anunciarán más complementos de esta herramienta, la cual, según Marmolejo Trujillo, ha sumado más de 100,000 clientes en apenas dos meses de operación. “No hay otra aplicación en México que haya crecido tan rápido en tan sólo dos meses; estamos en sexto lugar de todas las aplicaciones”.
Para Marmolejo Trujillo uno de los retos es incentivar a más personas a que usen esta herramienta, la cual tiene componentes biométricos de seguridad, pues el Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta en total con 59 millones de cuentas.