La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el programa institucional 2020-2024 del Banco del Bienestar, donde establece los lineamientos a seguir por parte de esta institución y por el cual se define el objetivo de acercar la disponibilidad de servicios financieros, con prioridad a la población beneficiaria de los programas sociales.

Ayer 2 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho programa, el cual detalla que se prevé que este banco de desarrollo ofrezca nuevos programas, productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de distintos segmentos, con el fin de reducir la brecha de inclusión financiera que existe en el país y así, impulsar el bienestar social y el crecimiento económico.

“El Banco del Bienestar es una institución de especial relevancia para lograr una mayor inclusión financiera y elevar los niveles de ahorro y servicios financieros formales en el país, contribuyendo a la disminución de la pobreza”, se puede leer en el documento publicado en el DOF.

Según el programa, el Banco del Bienestar, que anteriormente era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en esta nueva etapa también contempla un nuevo modelo de negocio, conformado por el fortalecimiento y expansión en la red de sucursales, actualización tecnológica de sistemas, además de ser ser el principal dispersor de los recursos de programas sociales y desarrollador de un portafolio de productos y servicios financieros competitivos.

En este sentido, el documento establece como prioridad optimizar el ejercicio de recursos fiscales y contener el gasto de recursos para generar ahorro; hacer eficiente la operación y posicionar al Banco del Bienestar como una institución comprometida con la transparencia y rendición de cuentas.

“Esto no es sólo no cambio de nombre, es un cambio total para convertirnos en una banca social, ética, a la banca cercana, a la que van a llegar a aquellos que nunca han tenido la posibilidad de formar parte del sector financiero”, declaró hace algunos días Diana Álvarez Maury, directora del banco.

En las últimas semanas se ha destacado el papel que tendrá el banco en la recepción de remesas de los paisanos, para lo cual hay cuentas específicas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx