El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya aseguró que la dependencia no está reteniendo recursos a ningún estado con fines electorales o políticos.

“Se dice que Hacienda retiene recursos o está asignando menos recurso a Estados no priístas, pero Hacienda no asigna esos recursos. Esos recursos están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que es votado por las fuerzas políticas del país”. 

Luego de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM, indicó que el estado que tuvo una mayor reducción en los recursos que se envían a través del ramo 33 de aportaciones federales a estados y municipios fue priísta, aunque no reveló qué entidad fue.

Mencionó que si bien hay estados que no han recibido estos recursos, no se han tenido conflictos como se ha visto con Chihuahua.

 “La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha dicho que no siempre se reciben todos los recursos que se solicitan, pero siempre ha habido un trato respetuoso e institucional (…) No entiendo que pretende (el gobierno de Chihuahua) si siempre ha habido una relación respetuosa”. 

Se entregó hasta el último centavo a Chihuahua: Hacienda

El funcionario también descartó que se le hayan retenido recursos al estado de Chihuahua por la investigación judicial que se le está realizando al ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, a quien se le acusa de desviar recursos públicos para financiar las campañas electorales del 2016.

“La Secretaría de Hacienda no se opone ni condiciona recursos por la investigación que está en juicio (…) A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se le tenían que entregar en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2,000 millones de pesos adicionales en el transcurso del año”.

Aseguró que la Comisión de Funcionarios Fiscales, integrado por todos los secretarios de finanzas de los estados, al igual que la Conago han afirmado que se entregaron los recursos en tiempo y forma. 

Recalcó que los convenios de recursos adicionales se firman con todos los estados y Chihuahua no fue la excepción.

“El gobierno de Chihuahua pidió dinero extra a través de cuatro convenios extras; de éstos, uno se pagó, otro la cuenta del banco estaba mal, y dos no se pagaron porque no había recursos”, expuso.  

Detalló que los convenios se dan cuando hay suficiencia presupuestaria y es responsabilidad del Estado ejecutar y vigilar estos recursos para que se lleven a buen uso.

“No es facultad de Hacienda ejecutar esos recursos, se transfieren y el Estado los ejecuta. Estos recursos son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, nosotros estamos absolutamente comprometidos con la transparencia, la SHCP tiene un régimen de transparencia fiscal mucho más transparente que el gobierno de Chihuahua”.

Con respecto a que también se está ligando a Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda con Alejandro Gutiérrez por desvíos de recursos púbicos, expuso: “La SHCP y sus funcionarios están tranquilos han actuado con estricto apego a la ley”.