HDI Seguros es una compañía que se había concentrado en el ramo de automóviles, pero quiere repetir su estrategia en el ramo de pequeñas y medianas empresas (pymes) y seguros para casa-habitación.

En entrevista, Armando Prieto, director Ejecutivo de Finanzas de HDI Seguros, explicó que tras su llegada a México en el 2009, la estrategia de la compañía fue enfocarse al ramo de automóviles, en el cual tuvieron una buena respuesta por parte de los clientes.

Agregó que cuando inició operaciones en México aseguraba alrededor de 161,000 unidades, mientras que este año esperan alcanzar la cifra de 1 millón de automóviles protegidos.

“En México, en particular el ramo de automóviles es uno de los más peleados, por lo cual existen varios competidores. Cuando llegamos, nosotros estábamos en la posición 12 de aseguradoras con primas emitidas en vehículos, mientras que el año pasado cerramos en la quinta posición”, refirió.

Ante el éxito, desde el 2015 la aseguradora comenzó con un nuevo enfoque para impulsar la parte de daños, en donde su principal objetivo son las pymes y el aseguramiento a casa-habitación, refirió Armando Prieto. Añadió que este nuevo enfoque se da con las bases que hicieron para automóviles.

“En nuestras bases está la pasión por innovar, buscando siempre acercarnos a las necesidades del cliente para saber qué es lo que realmente espera, así como la profesionalización de nuestros colaboradores y la especialización en los diferentes ramos. Lo anterior ha permitido crear confianza tanto de nuestros consumidores como de nuestra fuerza de ventas”, refirió.

Destacó que actualmente la cartera de HDI se compone entre 15 y 20% de pymes, lo cual esperan aumentar este año tras los lanzamientos de diversos productos para que éstas puedan tener una cobertura más completa ante los riesgos a los que se ven expuestas.

Pero el reto no sólo supone continuar con el éxito obtenido en el ramo de automóviles al de daños, sino que también emergen otros, como continuar con la innovación tanto en productos como en servicios a clientes.

“Uno de los grandes retos que tenemos es dirigirnos hacia la transformación digital. Ya tenemos diferentes proyectos terminados, como ubicar a tu ajustador en tiempo real o el seguro por kilómetro (...) Creemos que de esta manera vamos a poder seguir creciendo y acercarnos a nuevas generaciones”, afirmó.

Crecimiento positivo

Desde que HDI llegó a México, hace nueve años, la compañía ha presentado un crecimiento sólido a doble dígito cada año, con lo cual se han podido ubicar por arriba del promedio del mercado.

“El crecimiento que presentamos durante el primer trimestre de este año, en comparación con el 2017, fue muy positivo. En autos crecimos 39.7%, en daños 22.85%, mientras que el crecimiento promedio del mercado fue de 9.27 y 6.14%, respectivamente”, acotó el director ejecutivo de Finanzas de HDI.

Para este año, agregó, esperan superar los 8,000 millones de pesos en primas, lo cual representaría un crecimiento de 30% en comparación con el año pasado. Explicó que en un par de años, la compañía ha aumentado casi seis veces sus primas totales directas: en el 2010 HDI Seguros emitió 1,000 millones de pesos en primas mientras que al cierre del 2017 fueron emitidas por 6,900 millones.

Hacia delante, el cambio de gobierno no es algo que asuste a la aseguradora, ya que ésta confía en que la fortaleza de la economía mexicana se siga desarrollando, sin verse afectada por la transición.

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