Durante esta administración, se prevé la recuperación y rehabilitación de 100,000 viviendas que se encuentran en situación de abandono, de las 650,000 que tiene detectadas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el país, así lo estimó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, Meyer Falcón indicó que dicha estrategia, que comenzará a partir de este 2021, tiene la finalidad de que en este año se rehabiliten 13,821 viviendas, en el próximo año 23,336, en el 2023 alrededor de 27,530 y en para el último año del sexenio 35,560.

El titular de la Sedatu explicó que el abandono de la vivienda es parte de un modelo fallido donde se ponderó la colocación y lo que también originó un déficit habitacional de 9.5 millones de viviendas, las cuales carecen de servicios básicos para ser habitables.

“Hemos venido desarrollando en los últimos años a partir de esta nueva administración, digamos, una forma distinta en lo que corresponde la visión de la vivienda, como un derecho humano y no sólo en la parte de la colocación”, acotó el funcionario.

Al explicar de manera breve la visión de la vivienda de esta administración, donde se busca incentivar más el modelo de autoproducción, mejoramiento y ampliación, Meyer Falcón destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, se estima que cada año se suman al padrón habitacional 90,000 lotes irregulares, los cuales representan un costo tres veces mayor para dotarlos de servicios básicos.

“Hemos venido desarrollando en los últimos años a partir de esta nueva administración, digamos, una forma distinta en lo que corresponde la visión de la vivienda, como un derecho humano y no sólo en la parte de la colocación”, comentó el funcionario.