La economista jefa del FMI Gita Gopinath se convertirá en la número dos del Fondo Monetario Internacional.

Gita Gopinath, quien cumplirá 50 años la próxima semana, reemplazaal subdirector general Geoffrey Okamoto, que abandona la institución.

Se convertirá así en la segunda mujer en ocupar el cargo después de la estadounidense Anne Krueger (2001-2006).

El 19 de octubre el FMI anunció que Gita Gopinath, de origen indio, se iría de la institución en enero para reincorporarse al departamento de Economía de la prestigiosa Universidad de Harvard.

"La universidad de Harvard había prolongado un año la licencia de Gopinath de manera excepcional, lo que le permitió desempeñar el cargo de economista jefa en el FMI durante tres años", justificó entonces el Fondo.

Consultado por la AFP, un portavoz precisó que Gita Gopinath dejaba Harvard.

"Creo que Gita, universalmente reconocida como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene la experiencia que necesitamos", comentó este jueves la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en el comunicado. "Es la persona indicada en el momento oportuno", opinó.

Debido a la pandemia "el trabajo del Fondo nunca ha sido tan crucial y la cooperación internacional tan importante" como ahora, afirmó Gopinath, quien nació y creció en India antes de completar sus estudios en Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad estadounidense.

Geoffroy Okamoto, de 36 años, un antiguo alto cargo del Tesoro de Estados Unidos, fue elegido por Georgieva en marzo de 2020 para reemplazar a David Lipton.

El FMI aún no ha revelado quiénes son los candidatos para sustituir a Gita Gopinath como economista jefa de la institución.