El capital de las sociedades de inversión que existen en México sólo tuvo un crecimiento de 0.02% en enero del 2012, con relación a diciembre del año pasado y el principal factor fueron los problemas existentes en la Unión Europea (UE), informó Accival, la casa de Bolsa de Banamex.

Banamex mencionó que en enero del 2012 el capital que se encuentra en custodia de las sociedades de inversión en el país finalizó prácticamente sin cambios, con 1.3 billones de pesos en activos.

El corto avance del capital que administran las sociedades de inversión, según la entidad financiera, sólo respondió a las pocas ganancias que se registraron por inversión y ahorro, pero también se mostró ese poco crecimiento debido al retiro de los capitales que se generó por la falta de empleo y el poco crecimiento económico.

Sin embargo, el pequeño ascenso pudo haber sido menor al presentarse una fuerte salida de flujos de inversión, lo que repercutió en la mayor caída de fondos de deuda, los cuales alcanzaron a registrar una salida de 6,300 millones de pesos en seis meses.

Pero no todos los fondos de inversión tuvieron un mal inicio de año, los fondos de deuda internacional y cobertura registraron entrada de recursos, lo que los impulsó a tener un crecimiento de 4.7 en estas dos categorías en el citado periodo.

Los fondos que presentaron una caída el año pasado y lo que va de éste son los que corresponden a la deuda local, con un descenso de -0.8% y renta variable, -0.4 por ciento. El principal factor para que los fondos de cobertura no tuvieran un mayor ascenso fue la importante variación de 6.62% que presentó el peso ante el dólar en el mercado cambiario en enero del presente año.

[email protected]