Aunque el pasado 26 de abril la autoridad emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas disposiciones para introducir la figura de consejeros independientes en los comités de auditoría de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), esta determinación será corregida con los nuevos lineamientos que se publiquen y que en la actualidad se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El tratar de introducir consejeros independientes en las socaps siempre ha sido un tema polémico en el marco de la relación de la autoridad con este tipo de entidades, pues estas últimas argumentan que esta figura no es válida en ellas ya que su operación o administración debe estar a cargo de los mismos socios de dichas organizaciones, sin que nadie externo incida en ellas.

Pese a esto, y en un acto que tomó por sorpresa al sector de cooperativas de ahorro y préstamo, el pasado 26 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió lineamientos que obligarían a estas entidades a tener un consejero independiente dentro de sus comités de auditoría.

“Dicho comité (de auditoría) será presidido por un consejero independiente y deberá contar con al menos tres miembros, que serán seleccionados por su capacidad, experiencia y prestigio profesional”, se puede leer en las disposiciones emitidas el pasado 26 de abril y firmadas por el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas.

De acuerdo con fuentes del sector, este movimiento los tomó por sorpresa, pues desde hace algunos años se ha fortalecido la comunicación entre la autoridad y los organismos representativos de este sector, compuesto por 157 entidades en operación que brindan atención a más de 6 millones de socios.

Poco después de que se emitieron dichas disposiciones, las voces del sector expresaron su opinión a la autoridad, la cual, al escuchar los argumentos, días después decidió enviar el proyecto a Cofemer con las correcciones pertinentes y así no obligar a estas entidades a tener consejeros independientes en sus comités de auditoría.

“Es necesario reconocer la integración del consejo de administración de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a fin de que el comité de auditoría se constituya precisamente de entre tales miembros”, se lee en las consideraciones del proyecto que se encuentra en Cofemer, el cual estaría publicado en el DOF en los próximos días para su entrada en vigor el próximo 1 de agosto.

No es la primera vez

La figura de consejeros independientes en las socaps estuvo a punto de ser introducida en su normativa hace algunos años, cuando se discutía en el Congreso la iniciativa de la llamada Ley Ficrea, que además de representar un apoyo para los afectados por el fraude de esta financiera popular, estaba acompañada con nuevas reglas para las entidades financieras del sector de ahorro y crédito popular.

Sin embargo, dicha iniciativa no fue avalada de último momento en el Senado de la República y se quedó en la congeladora sin que hasta el momento existan señales de que se retome la discusión al respecto.

Mayor profesionalización

A pesar de que los comités de auditoría de las socaps estarán compuestos por miembros de los consejos de administración de las mismas, al menos uno de ellos tendrá que comprobar conocimientos técnicos, experiencia en materia de contaduría, auditoría y control interno y poseer los conocimientos técnicos sobre la operación de éstas.

De acuerdo con un comentario realizado en Cofemer por la ciudadana Gicela Castillo Durán, es posible que muchas socaps incumplan con dicha medida, debido a que los consejeros de administración de estas entidades, muchas de ellas en comunidades rurales, son los socios de las mismas y, en algunos casos, apenas tienen la primaria terminada.

[email protected]