Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fed echa mano de arsenal para reactivar economía de EU

Se espera que tras su reunión de dos días, el banco central dé a conocer el miércoles nuevas medidas para contrarrestar la contracción del crédito y la paralización de la economía.

main image

Washington.- Privada de su arma principal para reactivar la economía con la tasa de interés situada prácticamente en cero, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estudia nuevas herramientas para reanimar los mercados de crédito y superar la peor crisis desde los años treinta.

Se espera que en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) que empezó este martes a las 18H00 GMT en deliberaciones de dos días, la tasa básica de interés permanezca inalterada, entre cero y 0,25%, mientras se estudian nuevas medidas para contrarrestar la contracción del crédito y la paralización de la economía.

El anuncio de los resultados de la reunión se espera para este miércoles a las 18H15 GMT.

Una vez agotada la herramienta tradicional de las tasas de interés, el banco central estadounidense está haciendo esfuerzos para activar el crédito como forma de dinamizar la economía.

La Fed ya comenzó su tarea adquiriendo títulos respaldados por hipotecas y obligaciones comerciales, y se dispone a lanzar un nuevo programa para activar el crédito al consumo mediante la compra de títulos vinculados al sector automotor, préstamos a estudiantes y otros tipos de préstamos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, lo llama "descongestionamiento del crédito", diciendo que apunta a estimular el crédito, lo que es diferente de "descongestionamiente cuantitativo" empleado por Japón en los años noventa y ahora en estudio por parte de otros bancos centrales.

Diversos analistas creen que no habrá una estabilización y recuperación hasta que eso ocurra primero en el mercado inmobiliario estadounidense.

Y en ese sentido las noticias de febrero fueron buenas, con datos de que el inicio de las construcciones de viviendas y las licencias para las mismas registraron una inesperada suba desde los peores guarismos en 50 años.

El inicio de construcción de viviendas subió 22,2% a 583.000 unidades anuales tras siete meses de declive y muy por encima de las 450.000 esperadas.

Los permisos crecieron 3% a 547.000 anuales, también por encima de las 500.000 esperadas.

En su primera entrevista televisada desde que asumió la presidencia de la Fed en 2006, Bernanke predijo el domingo que la peor recesión de Estados Unidos en muchas décadas podría terminar este año, antes de que una recuperación cobre impulso hacia 2010.

Las primeras señales de recuperación económica ya son evidentes, expresó Bernanke en la entrevista que concedió al programa televisivo "60 Minutes".

Pronosticando que no van a quebrar más bancos, Bernanke también exhortó a los políticos reticentes de Washington a mostrar voluntad de recuperación, alegando que el mundo llegó "muy cerca" de un colapso general en septiembre, antes de la intervención del gobierno.

El presidente del banco central, cuya decisión de ser entrevistado en la televisión puso en evidencia la gravedad de la crisis, dijo que la salida depende en gran parte de la estabilización del sistema bancario.

"Estamos trabajando en eso, y realmente creo que lo estabilizaremos, y veremos el fin de la recesión probablemente este año", dijo Bernanke.

"El año próximo veremos el comienzo de la recuperación y ese movimiento ganará impulso con el tiempo".

Los miembros de la Fed "harán lo que sea necesario para poner en marcha la economía, seguirán transmitiendo ese mensaje", expresó Julia Coronado, economista de Barclays Capital.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete