Ante la dificultad que enfrentan las mujeres, en especial las que se encuentran en zonas rurales, para acceder a productos financieros que potencialicen su productividad, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) lanzará en las próximas semanas tres productos crediticios con enfoque de género.

En entrevista, Margarita Gallardo, directora ejecutiva de Enlace y Evaluación y Coordinaciones Regionales en la FND, dijo que estos tres productos serán de primer piso y se enfocarán a pequeñas productoras del campo y microempresarias que tengan negocios enfocados a los servicios.

“La idea es dar inclusión e incrementar la participación de las mujeres en la actividad productiva y ahora lo que vamos hacer (...) es darle este vuelco para no sólo abarcar actividades del sector primario sino llevar a las mujeres a que tengan acceso al financiamiento para poner sus propios negocios: carnicerías, tortillerías, cocinas económicas, etcétera”, explicó la funcionaria.

En México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el porcentaje de mujeres mayores a 15 años de edad incorporado al sistema financiero formal es de 33%, mientras que en economías avanzadas dicho indicador es de 94%, por lo que organismos consideran como necesario incrementar este porcentaje.

De acuerdo con Gallardo, es importante ofrecer este tipo de productos para lograr una equidad de servicios financieros, en especial si se toma en cuenta que, en México, 29% de las mujeres se considera jefas de familia.

“No podemos aislar el tema financiero del tema social ni de desarrollo. En México, 29% de las mujeres son jefas de familia, que no cuentan con otro apoyo más que el ingreso de ellas mismas y necesitamos darles ese apoyo”, detalló la funcionaria de FND, entidad gubernamental de fomento que lleva en el transcurso de este año una colocación de 35,000 millones de pesos.

Montos y plazos

Según la funcionaria, esta gama de productos enfocados a la mujer partirá de una tasa de 6.5% anual y aumentaría de acuerdo con el monto y plazo solicitados, que podría ser de hasta cinco años. Los préstamos serían de más de 45,000 Udis (alrededor de 170,000 pesos) para servicios y temas relacionados con actividades primarias y de menos de esta cantidad para pequeñas productoras.

“Ya tienen el dinero las señoras, tienen un oficio, pues vamos a darles el empujón para que sean autosuficientes y puedan ir sacando los compromisos de su familia (...) el objetivo es hacerlas crecer”, expuso la funcionaria.

Del 2013 al cierre del 2017, la FND apoyó a más de 1.5 millones de mujeres, mediante la modalidad de primer y segundo pisos con el apoyo de intermediarios financieros, especialmente los no bancarios.

“El sector primario está dominado por los hombres, entonces ahí hay una desigualdad y las mujeres no están en el mismo escalón, por lo que hay que darles el empujón para que estén en las mismas condiciones”, dijo Gallardo.

Isabel Cruz a la FND

Uno de los nombres que suenan para ocupar la dirección general de la FND con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de Isabel Cruz Hernández, actual directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss).

Cruz Hernández es antropóloga especializada en desarrollo y finanzas rurales y una de las principales impulsoras del sistema de microbancos rurales, los cuales funcionan bajo la figura de sociedades financieras comunitarias.

La directora de Amucss ha recibido diversos galardones internacionales como el premio UBS al emprendedor social o el reconocimiento Mali de la US-México Foundation.

Fuentes allegadas a la Amucss afirmaron que no se tiene la información suficiente para desmentir o afirmar dicho rumor; sin embargo, dejaron claro que, a pesar de su experiencia en el ámbito financiero rural, no es tan cercana al equipo del virtual presidente electo.

En la actualidad, la dirección general de esta entidad gubernamental de fomento es ocupada por Enrique Martínez y Morales.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx