Lectura 3:00 min
FGR busca que Olvera Amezcua responda por el caso Ficrea en México
La Fiscalía General de la República afirmó que ha realizado todo lo necesario para que Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, que defraudó a más de 6,800 personas, responda ante autoridades mexicanas por los delitos que se le señalan.

FICREA . FOTO:HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que ha realizado todo lo necesario para que Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, que defraudó a más de 6,800 personas, responda ante autoridades mexicanas por los delitos que se le señalan, que son básicamente operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La interventoría del concurso mercantil de Ficrea, encabezada por Fernando González y Javier Paz, dio a conocer un escrito firmado por Rubén González Bermúdez, director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, en el cual esta instancia se dice comprometida para que Olvera Amezcua pueda responder por las acusaciones en su contra en México.
“La Fiscalía General de la República realiza y realizará todas las acciones legales de las que dispone para lograr que el indiciado sea puesto bajo custodia del juez mexicano que lo requiere y enfrente la justicia por los delitos que se le imputan”, se lee en el escrito.
Pese a esto, el documento refiere que en la actualidad el señalado se encuentra detenido en Estados Unidos por temas migratorios, por lo que su actuar en este momento se limita a mantener comunicación con las autoridades estadounidenses por si fuera necesario aportar alguna prueba que ayude en el procedimiento del señalado.
Fue en mayo del 2019, cuando Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos. Actualmente está recluido en un centro migratorio de Texas.
CNBV recibe nuevo revés
A la par de está información, también se dio a conocer una nueva sentencia judicial que ordena a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pagar a una ahorradora más de 3 millones de pesos, como parte de una demanda impuesta por ella por daño patrimonial contra el Estado por la supervisión realizada a Ficrea.
Esta sentencia fue emitida por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual declaró la nulidad de la resolución de la CNBV que había negado a una ahorradora el pago de una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado y condenó a esta autoridad a restituirle los ahorros que había invertido en Ficrea.
De acuerdo con el abogado Jamie Cruz, quien representa a la ahorradora y ha ganado cinco resoluciones en el mismo sentido, la CNBV todavía puede apelar esta sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, por lo que habrá que esperar a que se resuelva dicho recurso.

