Las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se toman en votaciones de los 190 países miembros, donde la afirmativa de Estados Unidos es determinante por ser el principal accionista, explicó el profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

Y la representante de Estados Unidos ante el FMI, que es la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya hizo una primera declaración acerca de la investigación desarrollada por un bufete de abogados WilmerHale, donde presentaron pruebas que señalan a Kristalina Georgieva como una de las responsables de presionar directa e indirectamente al staff de expertos del Banco Mundial para favorecer a China en el comparativo mundial del Doing Business. Todo en medio de una negociación para el aumento de capital donde la participación de China era determinante, acotó el experto. 

La vocera del Departamento del Tesoro, Alexandra LaManna advirtió desde el 17 de septiembre, unas horas después de conocerse la auditoría, que “son muy serios los señalamientos (sobre Georgieva) y se está analizando el reporte”.

Y enfatizó: “nuestra responsabilidad primaria es mantener la integridad de las instituciones financieras internacionales”.

El experto en finanzas globales y negocios internacionales de la UP, explicó que los resultados de la investigación evidencian las reacciones que puede tener Georgieva ante episodios de estrés como fue la capitalización del Banco Mundial.

El catedrático de la Escuela de Negocios en la UP, explicó que el comportamiento ético de la funcionaria es cuestionable y no se puede dejar de soslayar que ahora mismo vivimos en una situación de estrés en el mercado por la pandemia, la desarticulación de estrategias monetarias y fiscales de estímulo y que ella lidera al FMI.

Comité de ética, otra vez en sesión

Tal como han explicado funcionarios del más alto nivel de Francia y Reino Unido a las principales agencias de información internacional, el Comité de ética del Fondo Monetario Internacional (FMI) sesiona para valorar el impacto que tendrá mantener a Kristalina Georgieva como Directora Gerente.

Esta es la segunda ocasión en cinco años, que el Comité de Ética y rendición de cuentas del FMI debe sesionar para analizar un caso en el que está involucrada la Directora Gerente del organismo. 

La actual presidenta del Banco Central Europeo y predecesora de Georgieva, Christine Lagarde, enfrentó un proceso judicial de dos años por negligencia comprobada por su participación como Ministra de Economía en el gobierno de Nicolas Sarkozy entre el 2007 y 2011.

En el año 2016, el Directorio del FMI decidió acompañarla y permitir que enfrentara el proceso legal en su país de origen, manteniéndose en funciones como Directora Gerente.

Lagarde se mantuvo en el cargo durante dos periodos desde el año 2011 al 2019.

Tres de tres, con Strauss Kahn

Su antecesor también de origen francés, Dominique Strauss Kahn, fue detenido, esposado y requerido por un juzgado en Nueva York para enfrentar una acusación de agresión sexual y tentativa de violación contra una camarera, en mayo del año 2011.

En un comunicado de apenas cinco líneas, la Directora de Relaciones Externas del Fondo, Caroline Atkinson informó: “el director gerente del FMI, Strauss Kahn fue arrestado en la ciudad de Nueva York”. Y marcó distancia al referir “el señor Strauss Kahn tiene un abogado personal y el FMI no tiene comentarios acerca del caso”.

Cuatro días después, el 19 mayo de 2011, el mismo Strauss Kahn renunció al cargo para “no comprometer la institucionalidad del organismo al enfrentar un caso judicial”.

En aquel momento, el FMI informó que el primer Subdirector Gerente, John Lipsky, quedaría como Director Gerente Interino. El francés se mantuvo en el cargo de noviembre de 2007 a mayo de 2011.

El segundo de a bordo de Georgieva es el norteamericano Geoffrey W.S Okamoto.

Georgieva sigue en funciones

Actualmente está corriendo el primer mandato como Directora Gerente de Kristalina Georgieva, que inició el 29 de septiembre de 2019. 

Su agenda no se ha detenido pese a las imputaciones directas descritas en la auditoría del Banco Mundial. El viernes 17 de septiembre, al siguiente día de conocerse la investigación, se presentó en un panel de discusión organizado por el FMI, sobre Consideraciones de políticas para Fondos de inversión y estabilidad financiera.

La semana entrante tiene previsto asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se mantiene sin modificación su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial a realizarse del 10 al 16 de octubre.