Ante la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) a municipios, la cual está contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, especialistas coincidieron que su extinción no es conveniente en un contexto donde la delincuencia ha repuntado y es mejor ponerle candados en pro de la transparencia y buen uso de los recursos del mismo.

Durante la reunión de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, representantes de diversos sectores de la sociedad indicaron que la desaparición de este programa sería un error, pues la Guardia Nacional aún no tiene los alcances de proximidad deseados, y los tendrá hasta dentro de cinco años, por lo que la opción es fortalecer tanto a policías municipales como estatales.

“Las policía municipales y estatales son las que verdaderamente conocen las calles; sin embargo, analizando los presupuestos en materia de seguridad pública, los grandes perdedores son los municipios”, detalló Juan Manuel Hernández Niebla, invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Hernández Niebla apuntó que los recursos del Fortaseg provienen del Ramo 33. Tan sólo en este año, el monto asignado para este esquema ascendió a cerca de 4,000 millones de pesos; pero dentro del PPEF 2021, se prevé su desaparición.

En su intervención, Jacqueline García Vázquez, invitada de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, detalló que si bien, se tiene la opción de que los municipios puedan usar hasta 50% de los recursos del programa de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para combate a la delincuencia, muchos gobiernos locales no saben utilizar este esquema.

“Tenemos un aumento de 27% en robo a negocio y de 23% a casa habitación. Qué vamos hacer si les quitan el recurso del Fortaseg y, además, los municipios aún no saben usar el Fortamun”, declaró García Vázquez quien pidió mejorar la transparencia de los recursos y no desaparecerlos.

Santa Lucía, maquilla

Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, detalló que para el siguiente año se prevé destinar 312,000 millones de pesos en materia de seguridad, es decir un incremento de 10% respecto a este año; sin embargo, muchos de esos fondos se destinarán a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“El combate al crimen tiene más presupuesto, aunque para el 2021, no va dirigido a acciones de seguridad sino a construir un aeropuerto… Es necesario hacer una revisión del gasto sobre todo de los gastos ineludibles, pago de pensiones o deuda, para que ese espacio fiscal crezca y se destinen más recursos a objetivos prioritarios como la salud y la seguridad”, declaró.

Aspectos que cubre el Fortaseg:

  • Evaluaciones de control de confianza.
  • Capacitación de policías municipales.
  • Mejora de condiciones laborales de policías.
  • Equipamiento.
  • Infraestructura.
  • Prevención del delito.