Citibanamex estimó que el crédito de la banca comercial al sector privado se elevó en mayo a un mayor ritmo anual respecto del mes previo.

Según el reporte Perspectiva Semanal de la institución financiera, el financiamiento bancario al sector privado en el quinto mes del año mostró un alza anual real de 6.3%, mayor al avance de 5.9% registrado en abril, cuando el saldo sumó 4.12 millones de pesos.

Se trataría del segundo incremento consecutivo mensual resultado de una mayor aceleración en el ritmo de los préstamos a empresas, mientras que el crédito a los hogares mantuvo una variación prácticamente estable, explicó Banamex.

En el documento, detalló que el financiamiento bancario a las empresas aumentó en mayo a un ritmo de 9.5% frente al alza anual de 9.1% del mes anterior que llevó al saldo a los 2.3 billones de pesos.

En tanto, el destinado al consumo creció 3.4%, mismo nivel que  en abril pasado, cuando dentro de este portafolio, las tarjetas de crédito habían mostrado una ligera desaceleración; los créditos de nómina aumentaron de manera marginal y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero crecieron más de 10 por ciento.

Por su parte, el crédito hipotecario pasó de una expansión anual de 3.2% registrada en abril a 3.3% en mayo, refiere el reporte.

El financiamiento de la banca múltiple a intermediarios no bancarios siguió con su tendencia negativa; no obstante, la caída anual fue inferior, al registrar una contracción de 14.5% en mayo, pero se moderó respecto a la baja de 18.5% que presentó el segmento en abril.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, dijo que “el crédito afortunadamente sigue creciendo; es una tendencia continua desde hace muchos trimestres. Habla también de un país que sigue creciendo económicamente”.