En el tercer mes del año 169,076 trabajadores desempleados retiraron dinero de su afore, reveló Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a través de su cuenta de twitter; mientras que en febrero 141,272 trabajadores solicitaron esos recursos.

El monto total retirado de las 10 afores sumó 1,888 millones de pesos, esto es un incremento anual de 67% real y un alza ligera en marzo con respecto a febrero, cuando se retiraron 1,571 millones de pesos.

En lo que se refiere al saldo promedio; los trabajadores retiraron 11,169 pesos en el tercer mes del año.

“En marzo de 2021 se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre pasado”, publicó Vela Dib en su cuenta de twitter.

Datos al primer trimestre

En los primeros tres meses del 2021 se han retirado 5,098 millones de pesos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Consar, comparado con el primer trimestre del 2020, la cifra es 42% mayor.

En cuanto al número acumulado de trabajadores son 452,605 los que han usado su derecho de retirar dinero de su afore, al cierre de los primeros tres meses del año. El saldo promedio retirado en el primer trimestre del año es de 11,270 pesos.

Como parte de la estrategia digital del Sistema del Ahorro para el Retiro, en abril entró en operación la solicitud de retiro parcial por desempleo de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la aplicación Afore Móvil.

valores@eleconomista.mx