A un año del sismo del 19 de septiembre, la mitad de las viviendas en venta en el país bajó sus precios, pero más de 30% los incrementó, destacó el sitio de clasificados en línea Segundamano.mx.

En un comunicado, el portal precisó que la reducción de precios en octubre de 2017 llegó hasta 13%, y a un año del terremoto los precios se ajustaron hasta en 11 por ciento.

Por su parte, el director de la empresa inmobiliaria Remax Consulting, Eduardo Moncada, comentó que la demanda de venta de propiedades se vio mermada, así como la renta, en las colonias Roma y Condesa; sin embargo, las zonas aledañas tuvieron un incremento y se rentaron casi de forma inmediata.

“Como era de esperarse, los usuarios comenzaron a tener peticiones que antes no eran de gran relevancia, como solicitudes de departamentos en planta baja o primer piso, interés en conocer el dictamen estructural para asegurarse que las propiedades no tuvieran algún daño grave, y saber si la vivienda se encontraba en una zona de fallas geológicas", apuntó.

El directivo refirió que tras el movimiento telúrico que sacudió a la Ciudad de México, en forma de subasta los usuarios ofrecían más dinero para adquirir una vivienda lo antes posible.

Indicó que durante la semana del 25 de septiembre de 2017, la oferta de inmuebles en venta aumentó 38%, siendo la semana con mayor número de anuncios publicados en el año, y las entidades donde más aumentó la oferta fueron la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Respecto a la demanda, durante el mes de octubre del año pasado se registró un aumento de 24% en los asesoramientos para rentar y comprar, comparado con las consultas históricas.

Moncada comentó que más de la mitad de los anuncios publicados a nivel nacional tuvieron modificaciones en sus precios en el mes siguiente al sismo, mientras que de la oferta de inmuebles en renta que cambiaron el precio, 60% los bajó hasta 10% del precio original, y 24% aumentó el valor de la renta hasta 13 por ciento.

La Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el temblor, tuvo un incremento en la cantidad de anuncios de inmuebles en renta, donde 63% de la oferta de venta y renta tuvo modificaciones, y de ellos más de la mitad los disminuyó, mientras que 35 por ciento los aumentó.

El directivo agregó que 74% de las consultas fueron para renta de inmuebles, y las delegaciones en las que más disminuyeron los precios fueron Benito Juárez y Cuauhtémoc, llegando hasta 12% contra su precio original.

Por su parte, Miguel Hidalgo fue la delegación con mayor aumento en el precio de rentas y ventas, presentando incrementos de hasta 17%, y mientras la delegación Cuajimalpa se había mantenido estable en el alza de precios, durante 2018 se vio un alza de 35% con respecto a 2017.