Aunque el tema de la regulación para las instituciones de tecnología financiera les permitirá dar más certeza a sus usuarios, todavía hay unos puntos que se deben afinar para no perjudicar su modelo de negocio. Uno de esos puntos son los límites de los montos que se establecerán para financiar proyectos vía las plataformas de fondeo colectivo, o crowdfunding.

En entrevista, David Agmon Mizrahi, director ejecutivo de la plataforma de crowdfunding para el desarrollo de proyectos inmobiliarios Inverspot, indicó que debe haber una diferencia con los límites de financiamiento entre las empresas de fondeo colectivo del país, debido a que se tienen distintos mercados que involucran algunas variables como las garantías que respaldarían los financiamientos que se logren.

De acuerdo con Agmon Mizrahi, las plataformas de fondeo colectivo para el desarrollo inmobiliario son distintas a las que solamente buscan materializar una idea o un proyecto de otro estilo. En las primeras se tiene el respaldo de una propiedad que sirve como garantía del fondeo que se realiza por medio de dicha empresa.

Los proyectos de las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), prevén que los límites de los fondeos en estas plataformas sean de hasta 50,000 Udis, cuando se trate de fondeo colectivo de deuda personales, es decir, hasta poco más de 300,000 pesos.

Para los casos de financiamiento colectivo de deuda de préstamos empresariales entre personas, para el desarrollo inmobiliario, de capital y de copropiedad o regalías, el límite sería hasta 1 millón 670,000 Udis, es decir poco más de 10 millones de pesos.

Agmon Mirzahi enfatizó que lo ideal sería que hubiera una diferenciación en los límites para las empresas de crowdfunding para el desarrollo inmobiliario.

“Obviamente, (a Inverspot) sí nos pegaría en caso de que nos traten de igualar con una plataforma que financie innovaciones de negocio, porque en nuestro caso respaldamos el proyecto con una propiedad, que cuesta mucho más caro que la intención de echar a andar un negocio, y obviamente hay una mayor garantía y certeza en una propiedad que en un modelo no probado”, aclaró el directivo de la plataforma de fondeo colectivo.

“Hemos estado pidiendo que modifiquen los  límites de los montos para lograr tener una mayor apertura (...) sin embargo; no sería algo que frene el negocio, sino tendríamos que adaptarnos a la regulación”, añadió.

Superan los 300 millones

Agmon Mizrahi comentó que en dos años de operación de Inverspot, la plataforma ha logrado recabar 300 millones de pesos de casi 1,000 inversionistas (de 3,000 que tiene registrados) que han logrado juntar en la plataforma, lo que ha servido para fondear 75 proyectos, los cuales se encuentran en la Ciudad de México.

“Existen muchas preventas a muy buenos precios y conseguimos preventas de departamentos, juntamos el dinero por medio de inversionistas interesados en invertir y al final, cuando el desarrollo está listo, estos departamentos se venden a precio de mercado logrando que con la diferencia al precio que compramos respecto al que vendemos, generen un atractivo rendimiento”, acotó el directivo de Inverspot.

El directivo de la plataforma indicó que un inversionista puede entrar a partir de 50,000 pesos y puede recibir retornos del orden de 20% anual.

“En algún momento fuimos una startup, ahora nos estamos convirtiendo en una institución financiera con todo lo complejo que esto conlleva”, acotó.