Citibanamex probó este lunes que ya está listo para operar a 100% la plataforma de Cobro Digital (CoDi). Para ello, realizó una serie de pruebas en una de sus sedes del centro histórico de la Ciudad de México al pagar a un bolero y a vendedores de botanas, con el celular a través de la lectura de códigos QR.

De hecho, el director general de este banco, Ernesto Torres Cantú, realizó un cobro desde su celular, a través del envío por mensajería que le hizo otro directivo del banco del código QR. “Ya estamos listos para el CoDi”, mencionaron.

En la presentación de la plataforma CoDi por parte de este banco, Ernesto Torres comentó que pese a los avances en materia de bancarización que se han realizado en el país, aún falta por hacer, pero el reto era ver cómo se avanzaba de una vez por todas en este tema.

“Para poder hacer eso, necesitábamos una forma simple, interoperable, que funcione con todos los bancos y todas las empresas de telefonía. Eso es precisamente lo que resuelve CoDi”, dijo al enfatizar que lo más importante es que no cuesta.

El banquero mencionó que la principal razón por la que hoy no hay una bancarización más rápida es por el número de opciones que se tiene para utilizar las tarjetas de débito y crédito. “Eso verdaderamente desaparece a partir del CoDi. Con que tengas un teléfono inteligente estás bancarizado; si eres un comercio, ya estás terminalizado, ya puedes recibir pagos que no sean en efectivo. Esta facilidad a cero costo verdaderamente debe ser un detonante para que termines de bancarizar a México de una vez por todas”.

Rodrigo Kuri, director de estrategia digital de Citibanamex, tras explicar el funcionamiento del CoDi en este banco, indicó que es una herramienta para mejorar la calidad de vida, para que se deje el efectivo y se empiece a bancarizar. “Los que tengan la app del banco ya están listos para operar, enviar y recibir dinero a través del CoDi”.

Ciertos pagos no deberían ser con efectivo

Ernesto Torres comentó que el crecimiento en el uso del CoDi dependerá del esfuerzo de comunicación que se haga, pero también insistió en que ciertos pagos de la economía como gasolinas, autopistas y servicios públicos no deberían ya recibirse en efectivo; ello, a fin de motivar el uso de medios electrónicos.

“Sobre todo de cierto monto para arriba debería ser en medios electrónicos, particularmente con el CoDi”, destacó.

De hecho, el banquero adelantó que, en unas semanas, poco más de 100,000 de sus Terminales Puntos de Venta (TPV) serán habilitadas para que se pueda pagar también a través del CoDi.

Rodrigo Kuri precisó que ello no implicará sustituir a las TPVs, sino que de alguna manera todo será complementario.