Lectura 2:00 min
Eliminar subsidios impactará la inflación: Banxico
El subgobernador del Banco de México, explicó al término del VIII Encuentro Nacional de Microfinanzas que la meta anual de inflación se mantiene en 4 por ciento.
Un posible aumento en los precios de la gasolina y la electricidad por parte del gobierno federal para fortalecer los ingresos públicos impactaría directamente en la inflación, afirmó el Banco de México.
Lo anterior, luego de las especulaciones sobre que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al frente de Agustín Carstens, podría hacer frente a la negativa de los partidos políticos por gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas eliminando los subsidios de gasolina y electricidad.
Guillermo Güémez García, subgobernador del banco central, ratificó que la meta anual inflacionaria para este 2009 es de 4%, de mantenerse el panorama económico en las actuales condiciones.
Si todas las cosas siguen como las hemos presupuestado, no pensamos hacer ninguna revisión a la inflación. Si las condiciones externas o precios que no se manejan en el mercado cambian en forma dramática, entonces sí tendríamos que hacer algún ajuste .
Para este año tenemos un rango que está alrededor de 4 por ciento. En crecimiento económico, ya hemos dicho que esperamos una caída de entre 6.5 y 7.5 por ciento , expresó.
Al cierre del VIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, el funcionario aseguró que un aumento en los precios de los bienes y servicios suministrados por el gobierno federal conllevaría efectos inflacionarios.
egarcia@elconomista.com.mx
/doch