En la actualidad, la sociedad financiera popular (sofipo) ASP Integra Opciones cuenta con una red de sucursales compuesta por 500 tienditas de la esquina; sin embargo, para el final del año espera cerrar con 1,200 puntos, los cuales prevé que puedan utilizar la plataforma del Cobro Digital (CoDi) en su transaccionalidad.

ASP Integra Opciones es una de las entidades financieras que participan en las pruebas piloto del CoDi, especialmente para la cobertura del noroeste del país, donde se concentra la presencia de esta entidad financiera.

De acuerdo con Armando Sánchez Porras, presidente de la sofipo, la mayoría de los corresponsales con los que trabaja esta entidad financiera se encuentra en poblaciones rurales y zonas urbanas periféricas, por lo que la masificación del CoDi aportará a la inclusión financiera en estas regiones.

“Son tienditas de la esquina donde además de que van a tener el CoDi, ellos van a poder hacer pagos de créditos, depósitos y retiros de sus cuentas de ahorro, pueden abrir una cuenta de ahorro y consultar saldos de sus cuentas. A los corresponsales los capacitamos como si fueran una sucursal nuestra”, explicó Sánchez Porras.

El CoDi es una plataforma operada por el Banco de México (Banxico) que permite solicitar pagos y realizar operaciones de compraventa de bienes de servicios mediante un mensaje de cobro que se genera por un código QR o la tecnología NFC.

“Es un proyecto exitoso, le ha gustado mucho al público, pero además la inclusión del CoDi nos va a permitir potencializar a estos corresponsales y penetrar más en la inclusión financiera”, detalló el presidente de ASP Integra Opciones.

Primero inclusión luego fiscalización

Cuestionado sobre si no afectará a este proyecto la posible fiscalización de los usuarios de dicha plataforma, Sánchez Porras comentó que por el momento fiscalizar al público usuario no es la intención del CoDi e incluso ha sido una de las peticiones que el Banxico le ha realizado a la Secretaría de Hacienda para impulsar el proyecto.

“El CoDi no está considerando la fiscalización, Banxico ha negociado con Hacienda para que no se vea la fiscalización”, añadió Sánchez Porras.

ASP Integra Opciones fue la primera entidad de ahorro y crédito popular en contar con una red de corresponsales, luego de que en el 2014, con la promulgación de la reforma financiera, se permitiera a este tipo de entidades operar con este tipo de esquemas para ampliar su alcance.

Ventanilla fácil

La sofipo desarrolló su esquema de nombre Ventanilla Fácil cuya intención fue incorporar a pequeños comercios para que operaran como sus corresponsales en el noroeste del país, donde atiende a casi 40,000 personas.

ASP Integra Opciones se convirtió en una de las primeras entidades en anunciar su participación en el programa del CoDi, el cual será obligatorio a partir de septiembre próximo para los bancos con más de 3,000 clientes.

“Está tecnología genera emoción, vanguardia y la gente se engancha mucho. Como institución creemos que el CoDi se va a revolucionar, tendrá una masificación muy rápida, habrá millones de usuarios”, acotó Sánchez Porras.

Según el directivo, en las pruebas piloto ha habido gente de la tercera edad que ha utilizado la funcionalidad del CoDi sin ningún problema.