A pesar de que desde hace años ha habido iniciativas para combatir el uso del efectivo en el país, este medio de pago es y será por varios años el más usado hasta que la banca no tenga mecanismos de seguridad más confiables que brinden certeza a la gente para realizar operaciones de otra manera, dijo Juan Antonio Andrade, director general de la firma PayCash.

En entrevista, Andrade indicó que, en este contexto, la firma PayCash, que inició operaciones en el 2018, ha desarrollado un sistema de pagos para que empresas como microfinancieras, escuelas, proveedores de servicios o de comercio electrónico puedan realizar su cobranza en efectivo en más de 15,000 puntos en todo el país.

“Como compañía nuestra expectativa del mercado es que el efectivo es y seguirá siendo el rey (de los medios de pago), hasta que la banca no sea más abierta y tenga controles de fraudes mejor establecidos e integrales que comuniquen a más entidades para prevenir esto, porque la desconfianza es grande”, expresó el directivo de PayCash.

De acuerdo con el Global Cash Index, que mide el uso del efectivo en el mundo, en México 90% de los consumidores prefiere liquidar sus pagos con efectivo y este medio se utiliza en la mitad de las transacciones de comercio electrónico.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 95% de las compras de 500 pesos o menos se realiza en efectivo y 87% de las compras de 501 pesos o más también se hace por este medio.

En este contexto, la actual administración anunció hace algunos meses la plataforma de pagos electrónicos CoDi, desarrollada por el Banco de México, la cual posibilitará la realización de operaciones en cuestión de segundos, con el fin de disminuir el uso del efectivo en el país.

Pese a esto, Andrade reiteró que la reducción del uso del efectivo, el cual es más caro y riesgoso, no se concretará en el corto plazo, por lo que este medio de pago todavía tiene vida como el de mayor frecuencia en el mercado mexicano. “Pasar hacia un modelo de menos efectivo es inminente, pero va a tomar muchos años”.

Habilita comercios para pagos

PayCash es un sistema de pagos con el fin de facilitar la cobranza en más de 15,000 puntos de todo el país a sus emisores que pueden ser entidades financieras, personas dedicadas al comercio electrónico o ventas por catálogo, escuelas, proveedores de servicios, entre otros.

Con este esquema, el emisor genera una orden de pago a sus clientes, los cuales pueden acudir a los más de 15,000 puntos habilitados para recibir el pago en efectivo, principalmente en cadenas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y 7- Eleven, entre otros.

“Los emisores comparten una referencia a su cliente y ese cliente, a su vez, va a pagar a cualquiera de los comercios que opera con PayCash y son notificados del pago y después liquidados. Hasta ahora, el crecimiento que hemos tenido ha sido superior a 45% mensual, manejamos miles de millones de pesos en la plataforma”, dijo Andrade.

El directivo de PayCash explicó que este esquema es viable para empresas o personas que ya tienen un volumen interesante de operaciones y necesitan identificar los pagos que les realizan de manera más ágil y puntual, lo cual no sucede si se tiene una cuenta bancaria para realizar su cobranza.

“Los bancos tienen horarios muy restringidos, muchas filas y no tienen tantas sucursales. También los costos de los bancos a los emisores muchas veces son muy elevados, si se quiere tener identificado cada uno de los pagos (...) nuestros costos son los más bajos del mercado y, en cuestión de plazo, nosotros le damos el dinero al emisor en el menor tiempo del mercado”, comentó el directivo.

Andrade añadió que al final del 2019, prevé ya tener habilitados 20,000 puntos de cobro; sin embargo, el gran reto, enfatizó, es el de habilitar a pequeños comercios como puntos de cobro para reforzar su presencia en el país.