Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El crowdfunding es una alternativa de financiamiento para aprovechar el nearshoring

Inversionistas institucionales demostraron interés en las IFC. El crowdfunding permitiría aumentar las opciones de financiamiento a las medianas y grandes empresas para aprovechar la tendencia de la relocalización.

main image

Sebastian Estrada

El financiamiento colectivo (crowdfunding) sería una alternativa que mantendría la competitividad en un contexto de encarecimiento de los créditos y que también facilitaría la colocación de crédito a otras entidades como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Según lo mencionado por Fernando Padilla, director de la Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), Lendera, los crowdfunding permitirían aumentar las opciones de financiamiento a las medianas y grandes empresas para aprovechar la tendencia de la relocalización, también conocida como nearshoring.

“En el lado de las IFC estamos observando oportunidades en esta tendencia, además de que el público general, al que conectamos con los solicitantes, está educándose más y entienden que el dinero debajo del colchón es una mala decisión, porque pierde valor por la inflación”, señaló Padilla.

De acuerdo con el directivo, también los inversionistas institucionales han demostrado su interés en aprovechar la tendencia de la relocalización por medio de las IFC que se especializan en modelos como el financiamiento empresarial, desarrollo inmobiliario, inversión a capital y modelos de copropiedad o regalías.

“Los inversionistas individuales están creciendo muy rápido, pero otro canal que también está creciendo es el institucional, que son arrendadoras, son Sofomes, están invirtiendo bajo el modelo de crowdfunding en los proyectos y las oportunidades que vamos publicando”, comentó Padilla.

Lendera indicó que ya atienden a más de 30,000 inversionistas, con un crecimiento de 200% del 2022 al 2023, detalló que la mayoría de ellos son personas físicas. Mientras que la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) reportó que, en conjunto, las 26 IFC atienden a 798,000 inversionistas.

Por la parte de solicitantes, Lendrera señaló que facilitó el fondeo de más de 350 millones de pesos, que se colocó en más de 230 proyectos con distintos objetivos y en diferentes sectores.

Cifras de la Afico detallan que se han colocado más de 10,877 millones de pesos de manera conjunta, con un crecimiento anual promedio entre el 2017 y el 2022 de 427% en las plataformas que se especializan en la deuda a personas morales.

Aumentar montos

Ante el crecimiento de lo que se ha financiado en las IFC en el segmento de personas morales, las firmas de crowdfunding han visto necesario actualizar los montos definidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Podemos atender empresas mucho más grandes, proyectos más grandes y también más seguros. En línea con la tendencia del nearshoring, si una empresa buscara adquirir su flotilla de autos o de camiones, necesitaría una inversión de más de 50 millones de pesos, porque son cientos de vehículos”, indicó Padilla.

En el caso del financiamiento empresarial, para desarrollo inmobiliario, de capital, copropiedad y regalías, el monto máximo por solicitud permitido para las IFC es de 1 millón 670,000 de UDIs o 13 millones 173,260 pesos.

El directivo explicó que de aumentarse el monto se podría acceder a empresas de mejor calificación crediticia y que suponen un menor riesgo para inversionistas, además de que les sumaría una opción de financiamiento a las empresas.

“Esa empresa hoy es muy segura en su fuente de pago, tal vez no la puedo traer a Lendera, porque el monto que le puedo ofrecer le queda chico. Entonces, con este cambio en las limitantes, ese tipo de oportunidad se pueden traer al financiamiento colectivo”, explicó Padilla.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete