El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una agenda de propuestas, en la que sugiere la desaparición de la Comisión de Cambios, la cual se conforma por integrantes del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Consideramos que se mejoraría tanto el manejo de la política monetaria como las decisiones de tipo de cambio, el cual se debe mantener libre”, expuso Mario Correa, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, durante la presentación de la Agenda 2019-2021 Impulso al crecimiento de México.

Aclaró que esta propuesta no surge por un mal manejo de la política cambiaria a lo largo de este sexenio, sino que consideran que podría mejorarse el marco institucional al darle mayor autonomía al Banco Central.

“Más que hacer un juicio de que si se hizo bien o mal el manejo de la política cambiaria, lo que buscamos es reformar el marco constitucional”, remarcó.

Recordó que la facultad primordial del Banxico es cumplir con su mandato de mantener una inflación baja y constante, “pero dando mayor facultad al Banxico se mejoraría tanto el manejo de la política monetaria como las decisiones que se tomen en el tipo de cambio”.

No es que tenga que determinar un tipo de cambio, sino que se mantenga libre, remarcó.

“Los precios en la economía juegan un papel importante porque es la pieza de información con la cual la mayoría de la gente toma decisiones. Entonces tienen que ser precios que reflejen la realidad de los mercados en los que están y el tipo de cambio es uno de los más importantes”.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF mencionó que la agenda se entregará una vez que se conozca al presidente electo y a quien también se le propondrá fortalecer la política fiscal a través de reducir el ISR, generalizar el IVA y crear un Consejo Fiscal.

“Necesitamos una reforma fiscal que promueva la inversión, el crecimiento y la competitividad. Necesitamos ampliar la base tributaria y reforzar las finanzas públicas”, expuso.

Indicó que entre las propuestas en materia fiscal también se encuentran eliminar el impuesto adicional sobre dividendos del 10% y devolver la deducibilidad completa de las prestaciones de previsión social.

Destacó que la agenda de trabajo que propone el IMEF se basa en tres pilares fundamentales: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social del país.

Anunció que estas propuestas se entregarán al presidente electo que elija la ciudadanía el próximo primero de julio para desarrollar cómo se pueden llevar a cabo las reformas y sus principales alcances. Otra propuesta es crear un Sistema Nacional de Pensiones para abordar el problema de insolvencia en el rubro.

erp