Rafael Antonio Olvera Amezcua, señalado por autoridades mexicanas como el presunto autor del fraude de Ficrea, cada vez está más cerca de regresar a México, luego de casi seis años en Estados Unidos y su entrega a las autoridades mexicanas sería en el puente migratorio de Nuevo Laredo, develó el síndico del concurso mercantil de esta empresa, Javier Navarro Velasco.

En una breve comunicación que tuvo con este medio, Navarro Velasco reconoció que falta poco tiempo para que Olvera Amezcua regrese a México, luego de que las autoridades de Estados Unidos le negaran el asilo; sin embargo, el síndico apuntó que no hay un tiempo estimado de cuándo sería, ni si el señalado puede interponer otros recursos ante la justicia estadounidense para permanecer en el territorio del vecino país del norte.

“Debe de faltar poco (tiempo) para que Olvera sea deportado y entregado a las autoridades mexicanas en el puente de Nuevo Laredo”, detalló Navarro Velasco a este medio.

Fue en mayo del 2019, cuando Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos y posteriormente fue trasladado a un centro migratorio de Laredo, Texas, donde se encuentra actualmente.

Pese a que Olvera Amezcua logró librar una demanda civil interpuesta por Navarro Velasco mediante un acuerdo donde cedió bienes a su nombre localizados en Estados Unidos, y otras partes del mundo, las autoridades de aquel país analizaron su situación migratoria desde que llegó luego de darse a conocer el fraude de Ficrea a más de 6,800 personas.

Versiones de las personas que señalan al dueño de Ficrea como autor del fraude, indican que cuando Olvera Amezcua llegó a Estados Unidos, en el 2014, mintió sobre su situación legal en México para poder entrar y quedarse en aquel país, negó tener algún procedimiento penal en su contra; sin embargo, los señalamientos del fraude eran suficientes para impedirle entrar, argumentaron fuentes conocedoras del caso.

FGR se alista

Hace algunos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, a petición de la interventoría del concurso mercantil que representa a los ahorradores, que realiza todas las acciones para lograr que el señalado sea puesto bajo custodia de las autoridades mexicanas y responda por los delitos que se le imputan, que principalmente tienen que ver con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Fiscalía General de la República realiza y realizará todas las acciones legales de las que dispone para lograr que el indiciado sea puesto bajo custodia del juez mexicano que lo requiere y enfrente la justicia por los delitos que se le imputan”, explicó esta instancia en un escrito firmado por Rubén González Bermúdez, director general de procedimientos penales de la FGR.

En México, la defensa legal de Olvera Amezcua ha logrado obtener varios amparos ante las órdenes de aprehensión giradas en contra de su representado; sin embargo, cada vez existe más presión por parte de la FGR para poder lograr enjuiciar al señalado.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx