Hace unos días la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en Perú aprobó un proyecto de ley que busca permitir a los afiliados a las AFP retirar el 100% de sus fondos. Con siete votos a favor y una abstención, se dio luz verde al texto.

Ahora, dicha iniciativa legislativa también será debatida en la Comisión de Economía (votaron a favor por unanimidad). Aunque inicialmente no se había considerado en esta comisión, los congresistas integrantes pidieron que el proyecto de ley N° 5674 sea derivado.

¿En qué consiste el proyecto? Los afiliados podrán retirar el 100% de sus fondos si no registran aportes por más de 12 meses consecutivos. En esos casos, el desembolso de los fondos se realizará en tres partes: 34% en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33% a los 90 días tras el primer desembolso y 33% a los 90 días del segundo desembolso.

En su momento, la Asociación de AFP se manifestó en contra de esta iniciativa porque, señaló,  un retiro masivo de los fondos de estos afiliados, tendría como consecuencia en el Sistema Privado de Pensiones la paulatina destrucción del ahorro previsional e implicancias en la economía nacional: Se dejaría a cerca de 3.7 millones de personas sin cobertura real para afrontar la vejez; se calcula una salida aproximada del fondo de pensiones de 41% del fondo; la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

Esto no sería el único proyecto que estará en manos de la Comisión de Economía. Los parlamentarios de dicha comisión también pidieron que se derive la iniciativa legislativa N° 5081, ley que crea el impuesto a las ganancias.

Cabe indicar que en abril, cuando el país estaba en una cuarentena rígida total, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que solicitaría facultades legislativas en temas tributarios, y que desde el Gobierno se evaluaba crear un impuesto a las riquezas o a los que más ganan; sin embargo, dicha propuesta quedó en stand by.

Los congresistas aprobaron que la Comisión de Economía también discuta el proyecto que crea la ley de protección a los consumidores de servicios financieros.