Iván Pliego Moreno, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca desregular al sector de pensiones mexicano, con lo que reduciría el costo de operación de las administradoras de ahorro para el retiro (afores).

En entrevista, el funcionario público comentó que lo que buscará en su administración será quitar trabas regulatorias a los administradores para que sean más ágiles y puedan reflejarlo en la reducción de comisiones a los afiliados al sistema.

El sistema de ahorro para el retiro recientemente cumplió 24 años con más de 69.5 millones de trabajadores afiliados y 5 billones de pesos administrados por 10 afores.

Pliego Moreno conoce el sistema de pensiones mexicano, dirigió, hasta el mes pasado, la afore del gobierno, Pensionissste, la administradora que menor comisión cobra a los trabajadores.

Explicó que se encontró que, en consenso con las afores del sistema, se puede desregular al sector, bajar el gasto comercial de los traspasos entre administradoras y con eso reducir las comisiones que se cobran a los trabajadores.

“Con la reforma al sistema de pensiones se vio que era compatible bajar las comisiones cobradas a los trabajadores a 0.54%, ahora se cobra 0.8%, Pensionissste, cobraba 0.67%, con lo que se ve que hay espacio para bajarlas”.

El nuevo rector del sector de pensiones destacó que actualmente la tasa de reemplazo, (lo que recibirán los trabajadores en su jubilación) será entre 30 y 40% de su último salario, lo que a todas luces es insuficiente.

Afirmó que la desregulación es una demanda del sector, que está sobrerregulado, lo que conlleva un costo administrativo. La instrucción del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es que se reduzcan los comisiones que se cobran a los trabajadores sin afectar a las empresas y atendiendo sus reclamos.

Al ahondar sobre el tema comentó que existe una gran parte de los gastos de las afores que se destina a la promoción comercial –en algunos casos 25% de los recursos de las afores, en otros casos más–, el cual no es un gasto asociado con los objetivos de fortalecer el sistema de pensiones. 

Mejorar la tasa de reemplazo de los trabajadores y la atención a los clientes, esos son los objetivos”, destacó Iván Pliego.

Cuestionado sobre los grandes proyectos del gobierno federal y el posible financiamiento de éstos por parte de las afores, Pliego comentó que no existe línea para intentar convencer a las administradoras de participar en ellos.

“No existen órdenes para promover la inversión en esos proyectos, la Consar lo que busca es incentivar a que las afores destinen los recursos de la mejor manera para que se den rendimientos adecuados para el beneficio de los cuentahabientes y con ello ayudar a mejorar la tasa de reemplazo”, destacó el directivo.

Finalmente aclaró que la consolidación del sistema de pensiones no significa que dejen de existir las 10 afores que operan actualmente en el país, sino buscar hacer el sistema más sólido con más o menos administradoras.

valores@eleconomista.mx