El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, designó a Eugenio Nájera como director general de Nacional Financiera (Nafin), cargo efectivo desde el 16 de diciembre pasado.

Aunque no se han dado detalles, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se estaría fusionando con este organismo de desarrollo, tal y como lo planteó en su momento el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Eugenio Nájera es ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey, con una maestría en la Universidad de Texas.

De acuerdo con un comunicado, ha tenido una destacada trayectoria en el medio empresarial como alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de varias firmas y consejero de empresas e instituciones sociales y educativas.

Algunas de sus responsabilidades de alta dirección han sido en  grupos empresariales como Vitro, donde fue director de Planeación Estratégica Corporativa; en Maseca, como director de Planeación Financiera, y en Femsa, como director de Diversificación y de Alimentos.

También fue fundador, presidente y accionista principal de Impulsora Procal, NyN Corporate Consulting, Quail Construction Group, Edificio Valle Oriente y Construcciones Vasconcelos.

Actualmente es presidente del Consejo Ciudadano Santiago Pueblo Mágico y de la Fundación Casa de Difusión de Arte y Cultura de Santiago A.C.

Participó en el equipo de Alfonso Romo en la coordinación del gabinete propuesto por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la coordinación de los planes sectoriales y estructuró la política para el desarrollo industrial y tecnológico del país para el periodo 2018-2024.

Cuando López Obrador realizó los diferentes nombramientos, había seleccionado a un mismo director para Nafin y Bancomext, lo que haría oficial la fusión de ambos bancos de desarrollo.

Ello, pese al rechazo de trabajadores, exdirectivos, académicos y exfuncionarios, quienes han opinado que esta fusión, tal y como lo intentaron los presidentes de derecha Vicente Fox y Felipe Calderón, no es correcta, ya que tienen objetivos diferentes.

[email protected]