Del 2013 al cierre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) habrá derramado más de 1 billón de pesos; es decir, una inversión que supera a la realizada por el organismo durante el siglo XX, aseguró su director general, David Penchyna Grub.

Durante la inauguración de la Cumbre Infonavit 2018, Penchyna Grub destacó que desde el 2013 a la fecha el Instituto ha entregado 3.1 millones de créditos y al final de este año se prevé llegar a 3.8 millones de financiamientos, por lo que sería el sexenio en el cual más préstamos ha entregado el organismo en sus 46 años de historia.

“Oficialmente es el sexenio que más créditos ha entregado (el Infonavit) en su historia. Al día de hoy hemos entregado más de 3.1 millones de créditos, faltando todavía siete meses para que termine la administración (...) Llegaremos a más de 3.5 millones de créditos al final del 2018”, comentó Penchyna Grub ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario recordó que tan sólo en el 2017 este organismo entregó 533,865 financiamientos; es decir, 68,000 créditos por arriba de la meta inicial para ese año y una derrama superior en 80,000 millones de pesos respecto lo que había destinado en promedio el organismo en otros años.

“Hoy tenemos un Infonavit más fuerte, más útil y más cercano a la gente(...) Tan sólo en el periodo 2013-2018, el Infonavit habría derramado más de 1 billón de pesos; es decir, más que toda la derrama junta que se hizo en el siglo XX”, enfatizó el funcionario.

CRÉDITO 10 MILLONES

Ayer, durante la ceremonia de inauguración, Penchyna Grub entregó el crédito número 10 millones en la historia del Instituto, lo que para el funcionario es un ejemplo de la “igualdad social” que ha buscado el organismo en los 46 años de su historia.

El derechohabiente Jorge Eduardo Bonilla González, originario de San Luis Potosí, fue quien recibió este financiamiento ante funcionarios federales, encabezados por Peña Nieto.

“A 10 millones de créditos y 46 años de distancia y un día, hoy vale la pena preguntarse qué habría hecho México sin el Infonavit, qué harían los mexicanos que ganan uno, dos o tres salarios sin el Infonavit, sin este gran igualador social que es, sin duda alguna, el techo más grande de México”, indicó el funcionario del Instituto.

A pesar del dinamismo del Instituto, considerado el que más financia hipotecas en México, Penchyna Grub reconoció que todavía falta que 16 millones de derechohabientes ejerzan su crédito hipotecario con este organismo.

“Más de 16 millones de derechohabientes del Infonavit aún no cuentan con un crédito y la demanda potencial a partir del éxito de la reforma laboral (...) nos marca que la demanda va a seguir creciendo”, comentó el funcionario.

UNA tercera PARTE DEL SAR

Respecto a la parte pensionaria del Instituto, Penchyna Grub informó que en la actualidad el organismo administra más de 1 billón de pesos del ahorro de los trabajadores, que es equivalente a una cuarta parte del Sistema del Ahorro para el Retiro (Sar).

“Administramos más de 1 billón de pesos del ahorro de los trabajadores, equivalente ya a la tercera parte del Sistema del Ahorro para el Retiro”, acotó.

El funcionario destacó que, durante esta administración, el Instituto ha pagado un rendimiento a la subcuenta de vivienda que administra de más de 317,000 millones de pesos. “Cerramos (el) 2017 con el mejor rendimiento nominal a la Subcuenta de Vivienda en los últimos 13 años (...) la vivienda también es ahorro”.

Penchyna Grub agregó que del 2012 a la actualidad, el organismo ha entregado a 1.7 millones de derechohabientes pensionados alrededor de 81,000 millones de pesos.

El director general del Infonavit recordó los cambios en el sector de la vivienda durante los 46 años de vida del mismo, pues en ese periodo la cantidad de empresas que desarrollan vivienda en el país pasó de 200 a 3,000.

“Hace 46 año sólo había 200 empresas constructoras de vivienda en nuestro país; hoy hay más de 3,000 que le apuestan a la modernidad, a la innovación, a generar una buena oferta para nuestros trabajadores”, expresó.

En su participación, el presidente Enrique Peña Nieto recordó los cambios que ha hecho el Infonavit en sus últimos años a favor de su derechohabientes, como, por ejemplo, el aumento de más de 230% del monto máximo del crédito a 1.7 millones de pesos.

El mandatario sostuvo que la prosperidad sólo se consigue con mucho trabajo, perseverancia y permanente dedicación, ya que para construir un país mejor se requieren al menos tres condiciones: empleo, estabilidad económica y confianza en las instituciones.