Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuenta de captación, el producto financiero que más tienen las personas con discapacidad

Las principales razones para no tenerlos son: incumplimiento de requisitos, problemas laborales o de ingreso y desinterés, entre otros.

main image

Edgar Juárez

De personas con discapacidad, 95% tiene al menos un producto financiero, que puede ser una cuenta de captación, Afore, crédito o seguro.

Lo anterior se desprende del estudio “Inclusión Financiera de las Personas con Discapacidad: Retos y Recomendaciones”, presentado esta semana por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en coordinación con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

Este porcentaje es mayor a 68% arrojado por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. No obstante, este último porcentaje es para toda la población y representa a todo el país; mientras que la cifra relacionada con las personas con discapacidad derivó de un ejercicio aplicado a un reducido grupo, y en pocas entidades.

De acuerdo con el estudio de “Inclusión Financiera de las Personas con Discapacidad”, en contraparte, sólo 2% de los encuestados no ha tenido nunca un producto financiero.

El documento de la CNBV precisa que el producto que más tienen es una cuenta de captación, con 95%, seguido de la Afore con 58% (34% nunca ha tenido), el crédito con 55% (35% no) y al final se ubica el seguro con 42% (contra un 49% que no).

“La tenencia de. al menos. uno de estos productos, se ha utilizado comúnmente como el indicador general de la inclusión financiera en el país, y es uno de los principales indicadores de la Política Nacional de Inclusión Financiera”, señala.

Agrega: “es ideal que la población no sólo cuente con al menos uno de estos cuatro tipos de productos financieros, sino con los cuatro”.

Prolifera el ahorro informal

En cuanto al ahorro de las personas con discapacidad, ya sea en instrumentos informales (como guardarlo en casa o con familiares o personas conocidas, participar en tandas o e cajas de ahorro) o formales (en cuentas que se tengan con el banco u otra entidad financiera regulada), el estudio refiere que 83% reportó haber ahorrado en alguno de éstos.

No obstante, 56% fue ahorro formal, contra 69% de ahorro informal, lo que coloquialmente se conoce como tenerlo “debajo del colchón”.

En lo referente al crédito formal e informal, 55% de los encuestados dijo haber recurrido al primero, y un 51% al informal.

Razones para no tener productos financieros

El reporte de la CNBV resalta que entre las principales razones para que las personas con discapacidad no tengan un crédito, por ejemplo, es el incumplimiento de los requisitos que piden los bancos, seguido de un disgusto por el endeudamiento y en tercer lugar el desinterés.

En cuanto al seguro, la principal razón que respondieron para no contar con uno, fue los problemas laborales o de ingreso; seguido del desinterés y desconocimiento o desconfianza; y en lo referente a la Afore, la principal causa detectada fue también problemas laborales o de ingreso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete