Acapulco, Guerrero. - Durante el 2016, el crédito bancario en México creció 6.2%, respecto del 2015, con lo que logró representar poco más del 33% del Producto Interno Bruto (PIB), informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"A principios de la administración representaba 26% del PIB. Al mismo tiempo, por la parte de la Banca de Desarrollo se alcanzó el 7.9% del PIB, una meta que se tenía prevista para el final de la administración", indicó.

Refirió que, se han registrado 22 meses con el crédito creciendo a doble dígito y con un índice de morosidad inferior al 2.1%, "por lo que tenemos un sistema financiero que está creciendo más, prestando más barato y lo está haciendo desde una plataforma de una gran solvencia y una gran fortaleza en materia de liquidez".

"Lo que hemos visto es que las tasas que crecen han sido menores en los bancos, en parte porque se ha dado un entorno de mayor competencia entre las instituciones financieras, por lo que los incrementos nos van a ayudar a mantener bien ancladas las expectativas de inflación alrededor de las metas del Banxico".

Recalco que, las empresas o los consumidores que busquen una vivienda, si bien enfrenten un mayor entorno de tasas, todavía no se ve reflejado en los créditos hipotecarios.

"Vemos hoy un mejor entorno que el que teníamos a principio de la administración en materia de tasas, tenemos un sistema financiero que compite, tanto diseñando productos ofreciendo mejores condiciones para consumidores en el sector de vivienda".

Con respecto a las accionar que se están implementando en el lavado de dinero, indicó que México tiene varios años de practicar los principios de grupo de acción financiera de GAFI.

"Hemos fortalecido las capacidades que como gobierno y economía tenemos para blindar a nuestro sector financiero de flujos de dinero que tengan un origen ilícito. Tenemos cada vez un mayor número de reportes tanto en la banca como del sector real".

erp