Aunque en el primer trimestre del 2021 ya hubo una ligera recuperación en la demanda de crédito, Manuel Rivero, director general de Regional, grupo al que pertenece Banregio, considera que el crecimiento se reanudará de forma gradual y los niveles pre-pandemia, se alcanzarían hasta el próximo año.

“Siento que el crecimiento del crédito debería irse reanudando de forma gradual; no va a ser de manera explosiva; el problema no se va a ir remediando de manera abrupta, se va a ir gradualmente integrando”, puntualizó.

En entrevista, subrayó que los ritmos pre pandemia no se alcanzarán en el 2021, sino probablemente hasta el siguiente año.

En el caso de Banregio, destacó, estiman que este año se dé un crecimiento del crédito de entre 4 y 8 por ciento.

“Ya llevamos el 2% de crecimiento, entonces de cierta forma todo nos indica que si vamos por este camino, vamos a llegar a la parte alta de nuestro pronóstico, y pues eso es muy positivo porque apenas estamos en la primera parte del año”, puntualizó.

Destacó que en los próximos trimestres, conforme se acelere la vacunación y haya una recuperación económica, habrá mayor demanda del crédito.

Agregó que un entorno de bajas tasas de interés, también ayudaría a impulsar el crédito en los siguientes meses.

De acuerdo con su más reciente reporte, al cierre de marzo la cartera de crédito de Regional registraba un saldo de 110,847 millones de pesos, prácticamente el mismo nivel del primer trimestre del 2020, pero con un crecimiento en el crédito de consumo de 13%. El Índice de Morosidad se ubicó en 1.7 por ciento.

“(Respecto a) la calidad de la cartera, ya se finalizaron los programas, y de cierta manera tuvimos un buen desempeño”, dijo Rivero.

Recuperación por sectores y regiones

El director de Regional resaltó que desde esta institución, se ve ya algo de demanda de crédito en ciertas industrias y regiones, tal es el caso del norte del país, y todo lo que tiene qué ver con las manufacturas.

“Por ejemplo el norte está demandando más crédito (...) y también vemos un poco más positivo en el ambiente de la frontera, mucho por el tema de la manufactura en Estados Unidos. Este tema de la reactivación pega en la manufactura (…) es parte de lo que explica una mayor demanda en el norte del país”, dijo.

En el caso de Banregio, explicó que han registrado números positivos de crédito en sectores como el inmobiliario, agropecuario, hipotecario, automotriz y Pymes.

Incluso comentó que sectores de los que han sido más afectados por la pandemia, como el turístico, ya muestran cierta recuperación.

Y aunque Banregio mostró un crecimiento del crédito en la parte de consumo, Manuel Rivero puntualizó que, a nivel general, aún hay una baja dinámica.

“Creo que todavía hay un desempleo que se tiene que cubrir para poder empezar a construir una cartera de consumo con un ritmo de crecimiento más acelerado. Por otro lado vemos los indicadores de consumo mejorando. Entonces de cierta manera bien, yo creo que la tendencia es positiva”, enfatizó.