La nueva regulación del Banco de México (Banxico) para los créditos de nómina repercutirá en beneficio de los bancos, pero también de los usuarios, ya que las tasas en este producto podrían bajar hasta 6 o 7 puntos porcentuales, estimó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del primer trimestre del 2018 para el grupo financiero, explicó que hoy día si un empleado muda su cuenta de nómina a otro banco, pero tenía un crédito con la institución de origen, este financiamiento se va a cartera vencida.

“Con eso lo que sucede es que se incrementa la cartera vencida y las pérdidas de una manera innecesaria, y eso termina repercutiendo en que las tasas sean más altas de lo que podrían ser”, dijo.

Agregó: “A diferencia de como pasa ahorita, qué pasa si el crédito te sigue y tú te vas a trabajar a otra empresa, pero sigues pagando ese crédito. Si esto ocurre, la cartera vencida va a ser menor y, en consecuencia, los bancos bajaríamos las tasas aún más”.

En el caso de Citibanamex, hoy la tasa promedio en créditos de nómina está en 20%, pero con la regulación actual las pérdidas (cuando el trabajador se va a otro banco) son de alrededor de 8 o 9 por ciento.

“Entonces si las pérdidas bajan a 0.5% podríamos bajar las tasas como consecuencia de eso. Esto que busca el Banco de México tiene muchísimo sentido, porque sí termina beneficiando a los clientes”.

Detalló que, siguiendo con el ejemplo de Citibanamex, las tasas de los créditos de nómina podrían bajar entre 6 y 7 puntos porcentuales. “Eso sería muy bueno para los clientes; ese incentivo final es lo que nos parece que tiene todo el sentido perseguirlo”, dijo el directivo.

ECONOMÍA SEGUIRÁ IGUAL

Ernesto Torres estimó, por otra parte, que, pese a la elección y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el segundo y tercer trimestres del 2018 la economía mexicana seguirá igual de bien que ahora.

“Los mercados reaccionan a eventos ya más típicos. Las elecciones son un proceso, más que un dato. Los mercados van a ir reaccionando conforme pasen cosas, no conforme se diga que van a pasar”, señaló.

El banquero afirmó que, hasta ahora, como en los últimos cinco años, la devaluación del peso que se ha registrado en los últimos días no se ha trasladado a la inflación.

RECIBIRÁN A CANDIDATOS

Este jueves y viernes Citibanamex realizará su 26 Reunión Plenaria, en la que estarán presentes los candidatos a la Presidencia de la República.

El director del banco mencionó que estarán los 800 principales empresarios de México y 20 de los más importantes inversionistas del mundo, por lo que será una gran oportunidad para que los candidatos presenten sus propuestas en materia económica.

UTILIDADES HISTÓRICAS PARA EMPLEADOS

Por otra parte, Ernesto Torres refirió que, resultado de las utilidades históricas del banco en el 2017, en mayo los más de 30,000 empleados del Banco Nacional de México, recibirán 70% más de utilidades que el año anterior.

“Son 1,500 millones de pesos que vamos a repartir de utilidades a los trabajadores, eso más o menos es en promedio de tres a cuatro meses de sueldo para un trabajador promedio del Banco Nacional de México”, dijo.

[email protected]