El costo de atención de usuarios con seguro de gastos médicos mayores que han dado positivo a Covid-19 puede ir desde los 18,000 pesos hasta 1.3 millones, dependiendo el tipo de atención que requieran, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa remota, Juan Riveroll, vicepresidente de la AMIS, detalló que en los casos ambulatorios de asegurados, el costo promedio es de 18,316 pesos, cifra que aumenta a 337,341 pesos en caso de que el paciente necesite ser hospitalizado.

En caso de que se necesite entrar a la unidad de cuidados intensivos, el costo se eleva a 919,943 pesos, mientras que en los casos intubados que no ingresaron a la unidad intensiva el precio de la atención se dispara hasta 1.3 millones de pesos, de acuerdo con los datos de sus asegurados.

El vicepresidente de la AMIS indicó que al corte del 29 de junio se contabilizaron 3,467 casos de usuarios de gastos médicos mayores que dieron positivo a Covid-19. Por estos casos, los reclamos ascienden a 1,442 millones de pesos, de los cuales se han pagado 58 por ciento.

Destacó que de los 231,770 casos que hay detectados de Covid-19 en México, sólo 1.49% contó con un seguro de gastos médicos mayores que ayudó a los pacientes a hacer frente a los gastos que provoca la enfermedad.

Casi la mitad de estos casos se concentraron en la Ciudad de México y el Estado de México, con 1,317 y 395 casos respectivamente.

Por otro lado, Jesús Martínez, también vicepresidente de la AMIS, informó que por el seguro de vida se han registrado 2,675 defunciones, un incremento de 28% respecto de la semana pasada, cuando el dato fue de 2,079.

Por las defunciones se ha pagado un total de 638 millones de pesos, en donde el monto promedio fue de 238,638 pesos; sin embargo, un caso se indemnizó por 68.5 millones de pesos.

En el caso de la Cobertura Solidaria de apoyo al sector salud, en donde se indemniza a las familias de trabajadores fallecidos a causa del nuevo virus, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que se han pagado 151 casos.

De estas defunciones, 28% fueron médicos mientras que 13% trabajaba en el área de enfermería. Asimismo, se registraron casos de muertes de afanadores, auxiliares de almacén, auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, camilleros, coordinador de salud, paramédico, entre otros.

[email protected]