Santander México anunció este miércoles que acordó una alianza con la cadena de tiendas de conveniencia Circle K, Tiendas Extra y K, para que sus más de 1,100 sucursales operen como corresponsales del banco, con lo que esta institución supera ya los 22,000 puntos de atención de este tipo.

De acuerdo con Santander México, fue en el 2009 cuando empezó a operar a través de la figura de corresponsal bancario con el organismo público Telecomm Telégrafos. Cuatro años después, en el 2013, sumó a Oxxo, el principal corresponsal bancario del país; y en el 2014 a 7-Eleven. Este miércoles agregó a las tiendas Circle K, Tiendas Extra y K.

Información del banco precisa que con Oxxo son 17,189 puntos de atención que funcionan como corresponsal bancario; con 7-Eleven 1,962; con Telecomm Telégrafos 1,720 y con Circle K, Extra y K, 1,160, por lo que suman más de 22,000 los puntos de corresponsalía bancaria de Santander. A ello se suman las 1,400 sucursales que tiene el banco.

Santander detalló que, con esta última alianza, la cobertura de la entidad llegará a los más de 125 municipios donde esta cadena de tiendas tiene presencia, y en éstos habrá servicios como depósito a tarjeta de débito y pagos de tarjeta de crédito, aclaró que el monto máximo para ambos será de 5,000 pesos por cuenta, por día, y sin un monto mínimo de operación.

“Adicional a la cobertura que agregarán los Circle K, Tiendas Extra y K como corresponsales bancarios de Santander, los clientes tendrán un horario ampliado, ya que podrán realizar operaciones en estos establecimientos en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año, y todas las transacciones se acreditarán de forma inmediata”, precisó la institución.

En Telecomm Telégrafos, los clientes de Santander pueden realizar, además, retiros de efectivo con tarjetas de débito y crédito, y consulta de saldos, siendo este organismo gubernamental el corresponsal que más servicios ofrece.

En Oxxo y 7-Eleven, por su parte, las operaciones se limitan a depósitos a tarjetas de débito y pagos de tarjeta de crédito.

A decir de Santander México, el banco permanentemente está en busca de nuevos acuerdos que permitan acercar sus servicios financieros básicos a sus clientes, lo que se complementa con la infraestructura existente.

De igual forma, el banco refirió que eventualmente podría ir incrementando el número de servicios que hoy ofrece a través de los corresponsales, y con ello seguir aportando a la bancarización del país.

“Con este acuerdo, Santander reitera el compromiso con sus clientes de acercar servicios bancarios a zonas donde no tenía cobertura y ampliar la oferta en las ciudades donde ya tiene presencia, además de que seguirá trabajando en conseguir más alternativas de atención y robusteciendo sus canales digitales”, señaló.

HAY REPUNTE EN EL SECTOR, PERO...

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el número de corresponsales bancarios en el país, pasó de 24,000 en el 2012 a 46,000 en el 2017, es decir, hay 22,000 puntos más que hace cinco años.

El último Reporte de Inclusión Financiera 2017 que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refiere que los bancos que en ese entonces operaban el mayor número de corresponsales eran: BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Inbursa y HSBC.

A esa fecha, la red de corresponsales más grande del país era la cadena comercial Oxxo, además de que era la que operaba con más bancos. Otras importantes eran la Red Yastás, Walmart, 7-Eleven, Telecomm Telégrafos y Tiendas Extra, entre otras.

En ese reporte, la CNBV destaca que, a través de la red de corresponsales, se había extendido la cobertura de servicios financieros a más municipios. Sin embargo, señalaba, persiste la escasez de estos puntos en municipios rurales, además de que las operaciones son limitadas.

En este sentido, el documento refiere que uno de los retos era aprovechar la red de corresponsales para implementar un modelo de negocio que permita aumentar el número de apertura de cuentas en éstos, e incluso adquirir créditos.

“Asimismo, crear un modelo de administrador universal de corresponsales para que pequeños comercios puedan ofrecer servicios de varias instituciones financieras, no sólo del sector bancario”, afirma.

Fue en el 2009 cuando se puso en operación la figura de corresponsales bancarios, que son establecimientos comerciales, autorizados por la CNBV, que en alianza con una institución financiera pone a disposición de los usuarios algunos servicios que antes sólo podían realizarse en sucursales bancarias.

Hoy, de acuerdo con la CNBV, hay 20 bancos que cuentan con corresponsales bancarios autorizados.