La crisis de las desarrolladoras de vivienda GEO, Urbi y Homex, provocó, durante el año pasado una caída en la construcción de casas de 9.7%, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De ese total, tenemos que restar 15% que representaban las grandes empresas del sector y vemos como hace lógica con el 6% que si crecieron las demás compañías que se encuentran fuera de las desarrolladoras que cotizaban en bolsa , explicó el funcionario federal.

El total de inmuebles construidos en 2013 llegó a 435,000 y se otorgaron 1 millón 080,000 acciones de viviendas. Para este año la expectativa es crecer 10% en edificación de hogares y entregar 1 millón 130,000 créditos lo que representan 50,000 más que el año pasado, esta meta contempla una derrama económica de 336,000 millones de pesos.

De acuerdo con información de representantes de la industria el 2013 fue uno de los peores años enfrentados por el sector, sin embargo este escenario se espera superar este año.

Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que para 2014 el gobierno federal promoverá iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30,000 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 12,000 millones de pesos del programa de subsidios que opera la Conavi.

Por ejemplo, destacó que están realizando negociaciones directas con las instituciones bancarias para que reactiven su participación en el otorgamiento de créditos puente.

Gobierno a disposición de los bancos

Las autoridades federales pedirán a los bancos qué garantías requieren para reactivar los créditos puente a las desarrolladoras de vivienda.

Comenzamos el año teniendo reuniones con los bancos, reuniones puntuales, revisando cuáles pueden ser las reservas que tengan con respecto a incrementar los créditos para el sector, con los cuatro bancos que hemos tenido reuniones, el resultado ha sido sumamente positivo y esperamos ver los resultados a lo largo de estos meses , expresó.

Añadió que hasta la fecha las instituciones financieras operan medidas cautelosas, generalizadas, para el otorgamiento de créditos a las desarrolladoras de vivienda.

En mi opinión, están siendo aplicadas indiscriminadamente, estas medidas se están aplicando en general cuando lo conveniente sería que se aplicaran uno por uno estrictamente (…) no hay ninguna situación de crisis generalizada en el sector, hay ajustes en el mercado , enfatizó el funcionario federal.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) hasta 2008 la cartera de créditos puente que operaban los bancos era cercana a 60,000 millones de pesos, cantidad que para 2013 se encontraba en 15,000 millones de pesos.

Medidas que el gobierno implementará para apoyar al sector.

Financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit y Fovissste, del Fonhapo y subsidio o contragarantía de la Conavi, para apoyar a los segmentos no atendidos, liberando el potencial de la demanda, que actualmente se encuentra contenida.

Por ejemplo, créditos para trabajadores estatales y municipales, financiamiento y subsidio para vivienda en renta, segunda hipoteca y mejoramiento sin garantía de la subcuenta de vivienda.

Otra medida es el otorgamiento de crédito directo a la construcción por parte de SHF para desarrolladores de cualquier escala.

Además intensificará el apoyo al sector social con financiamiento de SHF, garantías de Fonhapo y subsidios de Conavi.

También se regularizaran 44,000 predios por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

[email protected]

erp/APR