Lectura 2:00 min
Consar busca disminuir cuentas no reconocidas
Las modificaciones también incluyen que las afores consideren a sus programas de búsqueda a los trabajadores que tienen más de 57 años para que realicen los trámites de su pensión con tiempo.

ATIZAP¡N, ESTADO DE M…XICO, 18JUNIO2020.- La entrada a la ìNueva Normalidadi ha orillado a diversos comercios y negocios a emplear medidas que permitan mantener la sana distancia y asÌ poder seguir operando. Por ello, la empresa encabezada por Oscar Olvera ha comenzado la fabricaciÛn e instalaciÛn de barreras pl·sticas que reduzcan el riesgo de contagio dentro de las oficinas o lugares de trabajo que poco a poco reanudan actividades durante la transiciÛn al sem·foro naranja. Hasta el momento, se tiene registro de m·s de 160 mil casos confirmados de Covid-19 en el paÌs y 19, 080 defunciones. FOTO: GALO CA—AS /CUARTOSCURO.COM
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para tratar de disminuir 18 millones de cuentas no reconocidas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), y para la creación de un Número de Identificación Personal (NIP) para fines de seguridad.
“Tenemos en el portal de Conamer un proyecto de modificaciones a la Circular única operativa de la Consar donde se establecen elementos que van a dar mayor solidez al sistema en materia operativa y que entre otras cosas atienda el tema de las cuentas que no tienen dueño”, dijo Julio Cervantes Parra, presidente de Consar, en entrevista.
En el documento se planteó que las administradoras elaboren planes de contacto en los que, se intente localizar a los trabajadores, por lo menos, dos veces al año, con la finalidad de efectuar el registro de dichas cuentas.
“En particular el elemento que estamos solicitando a las afores, y en el que ya empiezan a trabajar, es que las administradoras elaboren planes de trabajado para contactar a esos trabajadores, a efecto de invitarlos a hacer el registro en las afores que las tiene asignadas o en general para aquellas administradoras que estén interesadas en registrar a los trabajadores”, mencionó Cervantes Parra.
Existen más 73.1 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro y sólo 54.8 millones han sido reconocidas.
El entrevistado explicó que dentro de las modificaciones enviadas a Conamer se establece la introducción del NIP, así como sucede en el sector bancario. Se busca que en los trámites para el retiro de recurso se utilice la clave personal como mecanismo de seguridad para los trabajadores.
El presidente de Consar explicó que con ello bajará la burocracia, además de hacer trámites más digitales y accesibles para los trabajadores.
El documento con los cambios normativos también contempla innovaciones como el fortalecimiento de la regulación del portal Afore Web y de la aplicación Afore Móvil, concluyó el funcionario.
