La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro comienza este martes a investigar la caída del Banco Popular, intervenido y finalmente vendido por 1 euro a Banco Santander en junio del 2017.

La resolución del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) se produjo precisamente semanas antes del inicio de la actividad de la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que decidió entonces dedicar un bloque específico a esta resolución.

Tras recibir comparecencias en las que se trató este tema, como la de la propia responsable de la JUR, Elke König, la comisión decidió solicitar un periodo extraordinario de sesiones en julio en cuyas reuniones tratará de forma exclusiva este caso.

Las comparecencias se iniciarán a primera hora de este martes con Ignacio Pardo, uno de los inspectores del Banco de España que examinó a Popular. No acudirá su compañera Carmen Hernández, pese a que así estaba previsto, debido a razones médicas.

El miércoles será el turno para la empresa que auditó durante más de tres décadas a Popular, PwC, recibiendo el Congreso a su presidente, Gonzalo Sánchez Martínez.

Recientemente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, sancionó a esta compañía por su trabajo en las cuentas a este banco en el 2012, una decisión ya recurrida por la auditoría.

Ron y saracho

Para el jueves, el Congreso recibirá a los dos últimos presidentes del banco antes de su resolución, Ángel Ron, que trabajó en el banco desde los años 80 y que lo presidió entre el 2006 y el 2017, y Emilio Saracho, que dirigió el banco durante apenas un semestre, hasta su renuncia el 7 de junio, una vez declarada la inviabilidad de la entidad.

Por último, la comisión que investiga la crisis recibirá la semana siguiente a Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander y elegido presidente del Popular una vez fue adquirido por la entidad que dirige Ana Patricia Botín. Echenique comparecerá ante el Congreso el próximo miércoles 18 de julio.