En su labor como autoridad supervisora del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha comenzado con los trámites legales para cancelar el registro de 24 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

De acuerdo con distintos edictos publicados por la Condusef, esta autoridad inició con el procedimiento de cancelación de registro de 21 sofomes, mientras que ya resolvió cancelar en definitiva el registro de tres de estas entidades.

“Se les otorga un plazo de 10 días hábiles, contado a partir de la notificación del presente edicto, para que expongan por escrito a la Comisión Nacional lo que a su derecho convenga, a efecto de que ésta resuelva lo conducente”, se puede leer en un edicto publicado hace algunos días dirigido a 21 sofomes.

Según el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios de la Condusef, esta autoridad ha cancelado el registro a más de 1,400 entidades, lo cual no significa que éstas tengan que dejar de operar, pues se pudieron transformar a sociedades anónimas sin estar bajo la regulación de la normativa financiera.

“Las sofomes que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de los créditos que tienen con sus clientes y que la Condusef es competente para atender cualquier tipo de queja o reclamación que pudiera surgir (...) hasta en tanto no se declare la cancelación del registro”, se puede leer en la normativa que aplica a estas entidades.

Falta de trámites

Según los edictos publicados recientemente, la principal causa por el cual se decidió la cancelación de registro de estas entidades fue por no haber renovado su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el cual es un trámite que se debe de realizar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la CNBV, el dictamen técnico es un elemento de control y conocimiento, el cual tiene por objeto acreditar que quienes lo obtienen cuentan con requisitos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“El dictamen técnico es un elemento de control y conocimiento esencial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto de los centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no Reguladas”.

Dentro de las sofomes a las cuales la Condusef ya inició el procedimiento de cancelación de registro, se encuentran Agro Oportunidades, Ayuda-TM Capital, Consultoría Familia Helo, Crece por Ti, Emprende, Soluciones Financieras, Financiera al Instante, Gestión y Soluciones Agropecuarias, Grupo Corporativo Empresarial, Innova, Conceptos Financieros, entre otras.

Las sofomes a las que ya se les notificó la cancelación son Conlana Capital, FNAL y Grupo Nevado Servicios Activos.

Existen 1,759 sofomes en operación registradas ante la Condusef, las cuales suman una cartera de 467,000 millones de pesos y tienen 5 millones de contratos activos con sus clientes.

De acuerdo con la autoridad financiera, las sofomes son sociedades que cuentan con un registro vigente ante la Condusef y su objeto es la realización de actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx