De julio del 2015 al 31 de mayo pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) canceló el registro a 1,344 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (sofomes ENR) por no cumplir con la normativa que llegó con la implementación de la reforma financiera en el 2014. 

De acuerdo con esta autoridad, a este número se podrían sumar 77 sofomes ENR más, debido a que no han renovado, en los plazos y términos establecidos, su dictamen técnico en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que es necesario para tener su registro en orden ante la Condusef. 

"La Condusef informa del proceso de cancelación que está realizando, del registro de 77 sofomes ENR...59 de estas 77 sofomes ENR con causal de cancelación no tienen créditos activos y las (entidades) 18 restantes reportan un saldo de cartera de crédito total por poco más de 426 millones de pesos”. 

Esta autoridad explicó que derivado de las reformas que se hicieron a su ley y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en el 2014, esta autoridad quedó facultada para cancelar el registro de aquellas sofomes ENR que no actualicen y validen su información por dos trimestres consecutivos y que no acrediten que son usuarias de una Sociedad de Información Crediticia. 

Asimismo, la Condusef puede cancelar del registro de una sofom ENR cuando ésta omita presentar al organismo la renovación del dictamen técnico que emita la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y que esté identificada como no localizable. 

También la Condusef tendrá la facultad de cancelar el registro a una sofom ENR cuando la CNBV le informe que la entidad en cuestión ha omitido enviarle a ella, o a la Secretaría de Hacienda, la información relativa a las medidas y sus procedimientos para prevenir el lavado de dinero.  

Más de 1600 sofomes ENR en operación

En contraste, la Condusef apuntó que en la actualidad el sector de las sofomes ENR está integrado por 1,652 entidades y el cual reporta una cartera de crédito total de 547,806 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.1 por ciento. 

“El crédito simple representa 56.5% del total, siguiendo en importancia el arrendamiento financiero con 11.7% y el crédito en cuenta corriente con el 11.2 por ciento. En conjunto tienen celebrados poco más de 6 millones de contratos de crédito con personas físicas y morales”, explicó el organismo. 

Las sofomes son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef y su principal finalidad es la realización de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero.