El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, así como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidieron en que fue atinada la decisión tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. 

Cabe recordar que este jueves el banco central recortó su tasa de referencia con lo que se ubicó en 8%: esto significará un abaratamiento del financiamiento en el país.

“No (solo) para las entidades sino para todos los industriales, empresarios, comerciantes es una buena medida para activar la economía y que nosotros no vayamos a entrar, que lo que parece ser que Europa pudiera entrar, en una recesión”, dijo el gobernador de Querétaro.    

En entrevista con medios tras una reunión que sostuvo por la tarde de este jueves con el representante de la iniciativa privada, Domínguez Servién agregó que la medida tomada por el Banxico obedece principalmente al entorno económico mundial.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos mencionó que el banco central mexicano es un “garante” de la estabilidad económica del país a través de sus análisis sobre la política monetaria.

“Sabemos que su Junta de Gobierno cuando determina estos ajustes en las tasas de interés hay de por medio un detenido análisis del entorno internacional y de la realidad doméstica, de tal manera que somos respetuosos de estas decisiones; nos parece que usualmente son afortunadas, son oportunas”, dijo.

No obstante, de Hoyos mencionó que más allá de las decisiones de política monetaria que se tomen se debe “regresar” la confianza para incentivar la inversión en México.

“Si algo está doliéndose hoy el país y si en algo estriba que no estemos teniendo niveles de crecimiento que esperaríamos, es que la inversión privada nacional e internacional no está fluyendo en los niveles que podría tener y aquí el elemento fundamental, insisto, es la confianza”, afirmó.

De Hoyos añadió que de reconocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “consistente” en sus promesas en materia económica como lo es no subir los impuestos y un balance en las finanzas públicas: “desde luego hay mucho más que puede realizar el gobierno federal”.