ACTUALIZACIÓN 12/09/2019: El título de una versión anterior de este artículo, aseguraba que la aplicación móvil lanzada por el Banco de México permitía verificar si los nuevos billetes eran falsos. La versión de este artículo modifica su título con base en una aclaración del Banxico, en la que confirma que esta aplicación solo permite familiarizarse más con las piezas y sus características.

El Banco de México (Banxico) es una entidad financiera que en este 2019 cumple 25 años de autonomía, durante este tiempo el banco central ha tenido diferentes objetivos, logros y retos; entre estos se encuentra el establecer y fortalecer la comunicación con la población y desincentivar la falsificación de la moneda nacional mediante la implementación y  difusión de los elementos de seguridad y artísticos de los billetes mexicanos de una forma didáctica y divertida.

En este sentido, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León y Alejandro Alegre, director de Emisión del banco central realizaron la presentación de la aplicación Billetes MX, herramienta que permitirá al público interactuar con los nuevos billetes mediante la realidad aumentada, así como conocer mejor sus características.

“La aplicación Billetes MX incorpora el elemento de realidad aumentada invita a conocer de manera más atractiva y utilizando los avances de la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación. Esperamos que ello contribuya a un mayor conocimiento de todos los elementos de seguridad de la nueva familia de billetes”, dijo Díaz de León, en el marco del lanzamiento del nuevo billete de 200 pesos, perteneciente a la Nueva Familia de Billetes bajo la clasificación G, que se suma al de 500 pesos, presentado en agosto del 2018.

 

“Además de que este billete recupera motivos muy preciados para todos los mexicanos en materia de historia y patrimonio natural, también contiene características mejoradas de seguridad, identificación y funcionalidad”, dijo el gobernador del banco central.

Por su parte, Alegre señaló que esta plataforma estará disponible para todos los usuarios de equipos móviles con sistema operativo iOS y Android.

El director de Emisión de Banxico, señaló que la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos contiene elementos de seguridad similares al billete de 500 pesos.

“En su anverso cuenta con una denominación multicolor en la parte superior derecha que está impresa con una tinta especial que cambia de color de verde a azul dependiendo la forma en que se incline el billete. También se aprecia que en su interior varios numerales denominativos 200”, dijo Alejandro Alegre.

Añadió que el hilo dinámico también es un elemento que refuerza la seguridad del billete.

“El hilo dinámico en la parte izquierda de color azul, contiene tres ventanas que tienen el número 200, que se acerca y se aleja al mover el billete en la dirección horizontal y vertical”, comentó.

Un elemento que ha caracterizado a los billetes son las marcas de agua, y en este caso el de 200 no es la excepción.

“La marca de agua, en la parte media derecha muestra la campana de Dolores que fue la primera voz de nuestra independencia y el número 200 que puede observarse a contraluz”, destacó Alegre.

Billete incluyente

Entre las características que rodean al nuevo billete de 200 pesos, Alejandro Alegre señaló su puesta en circulación tiene tres objetivos.

“Hacerlos más seguros para inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad y circulación y facilitar su uso por parte del público, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera”, comentó.

El Banco de México también anunció que pondrán en circulación una tablilla de identificación de billetes para las personas con debilidad visual o ceguera.