Lectura 2:00 min
Compran menos seguros de vida; afecta desempleo
La venta de seguros de vida se vio impactada en el primer trimestre del año por factores como el desempleo y el bajo poder adquisitivo.Cae emisión de primas en el I trimestre
La contratación de seguros de vida durante el primer trimestre de este año reportó una caída de 3.9% y con esto la concentración en estos productos, principal negocio para las aseguradoras de mayor tamaño, registró una reducción al pasar de 42.5% a 40 por ciento.
De todos esto, los seguros de vida individual concentran 39.3% del total de ramo.
Cada uno de los componentes se contrajo por efectos distintos, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los seguros de vida individuales, que son los que las personas contratan de manera voluntaria reportaron una caída de 3.6%, esto provocado por la caída en la calidad de los empleos a causa de la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
En los casos de seguros de vida con componente de inversión, a pesar del aumento en las tasas, que los podría beneficiar, reportó el decrecimiento más importante de 7.2 por ciento.
Por su parte, los ajustes en la política económica dificultan el crecimiento de las empresas y esto se reflejó en la caída de 4.4% en los seguros de vida grupo, que son los que contratan las compañías para sus empleados.
Mejoran transparencia
Las compañías que venden seguros de vida individual fueron evaluadas por la Condusef durante dos etapas. En la primera, la mayoría de las empresas fue reprobada por diversas carencias de datos en los documentos de contratos y por esto obtuvieron una calificación de 5.5.
Después de pedirles diversas correcciones, como transparencia en la información sobre las formas de pagos, cancelaciones y vigencias, en la segunda etapa de evaluación de la Condusef, la calificación se elevó a 9.3
A pesar de esto, Mapfre y Thona seguros continuaron en su estatus de reprobadas, informó la Condusef.
“Como resultado de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.5 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto, pero no exime a las instituciones de ser sujetas a las sanciones correspondientes y, en su caso, realizar los ajustes señalados”.