En el 2018, Compartamos espera cerrar con 3,200 puntos de corresponsales a través de su administradora Yastás.

Hoy ya tiene 2,700 distribuidos en gran parte del país.

Los corresponsales bancarios son comercios en los que el cliente puede realizar transacciones financieras.

Compartamos Banco, de grupo Gentera y especializado en microfinanzas, opera como administrador de este tipo de figuras, pero a diferencia de otros bancos más grandes que recurren a negocios más grandes para ello, Yastás lo hace con las llamadas tienditas de la esquina, papelerías y otros negocios pequeños en zonas rurales.

Yerom Castro, director general de Yastás, explica que para Compartamos sí hace negocio trabajar con las tienditas de la esquina en zonas rurales con la figura de corresponsales, ya que es ahí donde operan con otros servicios financieros como crédito y ahorro, y tienen un nicho ya cautivo.

“Tenemos esta penetración importante de crédito y ahorro de Compartamos ya en esas comunidades y también tenemos lo que ofrece el Bansefi (Yastás también le trabaja a este banco de desarrollo), ya tenemos una demanda en ciertos lugares, pero no deja de ser un reto. Entre más se aleja uno de los corredores comerciales, es mucho más complejo el desarrollo de este tipo de corresponsales, pero lo hemos logrado”, dice.

En entrevista, el directivo comenta que constantemente va por más corresponsales para dar una oferta complementaria de servicios financieros a sus clientes. “Depende de la necesidad que tengan las comunidades”.

Para ello, explica, trabajan con base en micromercados, para realizar planeaciones de cuántos comercios se deben poner y atender la demanda. “Si pones de más, el costo asociado puede hacer que el modelo no sea viable, si pones menos te puedes quedar corto en la calidad del servicio. Entonces estamos trabajando en micromercados”.

Con base en ello, detalla, la meta para este año es que Compartamos, de la mano de Yastás, alcance los 3,200 puntos corresponsales en todo el país.

Yerom Castro precisa que con los 2,700 puntos de corresponsalías que actualmente administra, se realizan alrededor de 1.5 millones de transacciones mensuales. Éstas son desde pago y disposición de los créditos que el banco otorga; pago de servicios diversos como agua, luz, algunos impuestos locales, remesas nacionales, entre otros.

Apenas este martes, sumó a estas operaciones el depósito al ahorro para el retiro, tras sellar una alianza con la Consar y la Amafore.

“El cliente puede ir y pagar su crédito y al mismo tiempo pagar la luz, y puede hacer una recarga de tiempo aire. La idea es que en un solo viaje le resolvamos todas sus necesidades transnacionales en el mismo punto”, señala.

Añade: “Sin duda vimos la necesidad de complementar el ecosistema de canales que existen en México. La realidad es que estas cadenas comerciales, todos los canales tradicionales, los administradores de corresponsales más naturales, dan un servicio muy relevante al país (...) Pero, ¿qué necesitaba la gente? Una red complementaria, una red que se acercara al cliente, al canal tradicional, a la tiendita de más confianza”.

Castro refiere que las fintech serán un potenciador para Gentera, para con ello poder llegar a más personas, sobre todo en el mercado en el que se especializan.