Unas horas después de que la Bolsa Mexicana de Valores cerrara con una caída de 4.36% este lunes, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dio un mensaje para dar certidumbre a los inversionistas y aseguró que no se eliminarán las administradoras de fondos para el retiro y se revisarán las comisiones bancarias. Los senadores y los banqueros se pondrán de acuerdo sobre cómo establecer las medidas el próximo año.

“El propósito de esta reunión es dar un mensaje de certidumbre y de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, expresó en conferencia de prensa.

Acompañado de Arturo Herrera, quien será subsecretario de Hacienda, y de Gerardo Esquivel, comentó que la propuesta del Partido del Trabajo de eliminar las afores no tiene pies ni cabeza y que jamás respaldarían una propuesta de este tipo.

“Es una iniciativa como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra (...) es una iniciativa sin pies ni cabeza”, refirió.

Al respecto, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, agregó que han tenido reuniones constantes con la Asociación Mexicana de Afores para revisar ciertos aspectos como el cobro de comisiones y el régimen de inversión de las administradoras.

“Ya empezamos a trabajar con distintos actores que operan en el mercado en los fondos de pensiones y estamos de acuerdo con la función social de las afores en garantizar los retiros de los trabajadores”, expuso.

Reconoció que las afores tienen un rol importante en el mercado de deuda y de renta fija, “lo que queremos es ver cómo puede aumentarse el retorno neto al ahorro de los trabajadores”.

Con respecto a la iniciativa de reducir las comisiones bancarias, Urzúa mencionó que, si bien fue inesperada y generó nerviosismo en el sector bancario, los senadores y la Asociación de Bancos de México (ABM) se pondrán de acuerdo para establecer el siguiente año medidas financieras que ayuden a reducir el costo de este servicio financiero.

“Es una iniciativa interesante, que para muchos mexicanos tiene cierto sentido; creo que tanto la ABM como los senadores involucrados en esta iniciativa ya dieron un buen primer paso con la reunión que tuvieron el viernes pasado”, precisó.

Otro de los temas que habló Urzúa fue sobre las reservas internacionales del Banxico, las cuales afirmó que no se tocarían, pues es inconstitucional.

“Es sumamente delicado para cualquier país del mundo andar tocando las reservas internacionales. No se pueden tocar, es inconstitucional, aunque los diputados piensan que sí, no se puede”, indicó el futuro funcionario.

Esquivel a Banxico

Durante la conferencia, Urzúa anunció como candidato a subgobernador del Banco de México a Gerardo Esquivel para sustituir a Roberto del Cueto.

Esquivel iba a fungir como secretario de Egresos de Hacienda. Es el segundo candidato que propondría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el primero fue Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia.

Andamiaje para enfrentar adversidades

SHCP, con recursos suficientes

Carlos Urzúa refirió que se tuvo la última reunión de los equipos de transición y destacó que la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudieran presentar en el ejercicio fiscal 2019.

Actualmente, los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con 246,700 millones de pesos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene 18,600 millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas es de 76,300 millones de pesos, expuso el próximo secretario de Hacienda.

Reiteró que una de las prioridades del Paquete Económico del 2019 es mantener la deuda estable como proporción del PIB y la responsabilidad fiscal.

“La deuda está en 45.3% del PIB, nosotros pensamos rondar ese monto, pensamos estabilizarla como porcentaje del PIB. La deuda en México no es tan grande comparada con países como Estados Unidos que es casi de 80% del PIB y Japón, de casi 200 por ciento”, dijo.

A su parecer, México es uno de los países emergentes que no tiene problemas financieros en este momento como sí los tiene Turquía o Italia.

Por ello, refrendó su compromiso de contar el siguiente año con un superávit primario de 0.8% del PIB.

Arturo Herrera agregó que han estado cerca de los inversionistas, pero una vez que se haga la transición el próximo 1 de diciembre, tendrán una relación más cercana para explicarles principalmente el Paquete Económico del 2019, especialmente en la parte de financiamiento.